martes, abril 23, 2024

Armada rechaza ataque sufrido por Capitanía de Puerto de Corral y da su versión en accidente que dejó 6 pescadores fallecidos

Debe leer

La niebla que había en la bahía de Corral, Región de Los Ríos, habría sido la causante del choque de las embarcaciones “Comau”, perteneciente a la empresa Transportes Fluviales Corral, y el pesquero Victoria, la cual volcó en el lugar, y que dejó como lamentable saldo seis pescadores fallecidos.

El trágico hecho ocurrió cerca de las 21:00 horas del martes debido a la poca visibilidad que había en el lugar, lo que hizo que el pesquero “Victoria” y la barcaza “Comau” colisionaran.

Según los antecedentes previos, la barcaza golpeó al bote menor volcándolo, hecho que originó que los pescadores se refugiaran en una cocina interior.

Al respecto, la Armada, a través de un comunicado y junto con lamentar el hecho, indicó que «ante los hechos ocurridos debemos destacar que el rápido accionar del personal de la Gobernación Marítima de Valdivia y de la Capitanía de Puerto de Corral, permitió llegar al lugar 15 minutos después de que recibiéramos el aviso de la emergencia, activándose de inmediato los procedimientos de rigor para atender inicialmente la emergencia marítima y, posteriormente, las maniobras de salvamento de las personas».

Destacan, además, que a la emergencia acudieron «todos los medios disponibles de la Gobernación Marítima de Valdivia, correspondiente a 4 lanchas marítimas, patrullas terrestres, buzos de rescate y de todo el personal naval disponibles», mientras que paralelamente se realizaron «coordinaciones con Carabineros, Bomberos, SAMU, empresas privadas y pescadores de la zona para poder apoyar la emergencia y realizar un trabajo en conjunto, situación que se materializó de esa forma».

Haciéndose eco de las críticas recibidas por el accionar institucional en el recate, el comunicado explica que «las primeras acciones, estuvieron orientadas al rescate de los tripulantes, en el lugar donde se produjo la colisión de las embarcaciones, lo que no fue posible porque los buzos navales comprobaron, al descender, que al lugar donde se encontraban los tripulantes, era imposible acceder. Posteriormente se tomaron las decisiones más adecuadas, de acuerdo a las condiciones que se encontraban viviendo y los medios disponibles, siempre pensando en salvaguardar la vida de los tripulantes».

En relación al ataque sufrido por la Capitanía de Puerto de Corral ayer miércoles, se indica que «no podemos dejar pasar el ataque que sufrió el miércoles 25 de marzo la Capitanía de Puerto de Corral, por parte de un grupo de personas, en un acto vandálico y utilizando elementos contundentes, que terminaron con daños materiales en su estructura, así como diversos rayados en el frontis del edificio, poniendo además en riesgo la integridad de quienes ahí trabajan», añadiendo que «la Armada de Chile condena de forma clara y categórica este ataque, y frente a nuevos hechos como éste, reitera su firmen intención de utilizar todos los recursos que nos otorga la ley para proteger a nuestro personal y nuestras Unidades y Reparticiones».

Consecuencia de dichos incidentes, la institución informó los hechos «están siendo objeto de una denuncia formal ante la Fiscalía del Ministerio Público de Valdivia, a fin de que se investiguen los delitos de daños y maltrato de obra a la Policía Marítima, sin perjuicio de otros delitos que pudieren configurarse durante dicha investigación».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día