viernes, abril 19, 2024

En plena crisis por Coronavirus e incertidumbre laboral Gobierno le da un mazazo a los trabajadores: Dictamen exime pagar sueldos a empleados que no pueden trabajar por emergencia sanitaria

Debe leer

Este jueves se ha conocido la “Perla de la Corona” de la Dirección del Trabajo (DT) que emitió el dictamen N°1283/006 que es un verdadero un mazazo a los trabajadores y pone en duda el discurso social de La Moneda en esta crisis mundial ya que el organismo estatal establece: “Las medidas de cuarentena obligatoria, cordón sanitario, así como la medida e aislamiento o de emergencia sanitaria (…) resulta necesario concluir que exoneran a las partes (empleador y trabajador) de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador, y asistir a prestar los servicios convenidos por parte del trabajador…”

El dictamen esta firmado por la jefa (s) del organismo, Camila Jordán Lapostol, el que puedes revisar completo acá:dictamendirecciontrabajo26marzo2020

Este documento oficial libera al trabajador de asistir a prestar los servicios pactados, mientras que al empleador se le exime de dar el trabajo convenido y pagar la remuneración.

La resolución se fundamente en que el “contrato individual de trabajo es una convención por la cual el empleador y trabajador se obligan recíprocamente, éste a prestas servicios personales bajo dependencia y subordinación del primero y aquél a pagar por estos servicios una remuneración determinada”.

Rechazo de la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) emitió un comunicado que en lo principal dice: “Rechazamos categóricamente este dictamen, y cuestionamos la legalidad del mismo en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes. Esta decisión administrativa del Gobierno, deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos…”.


Quien también reacción fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC) vía twitter señaló que “en ninguna circunstancia, menos en ad portas de una crisis sanitaria y económica, se puede poner en duda la obligación de pagar remuneraciones. Que el director del Trabajo diga algo”.

En la misma línea el vicepresidente del Senado, Rabindranath Quinteros (PS), sentenció: “Me parece increíble el dictamen de la DT, que no se condice con lo expresado por altas autoridades de gobierno respecto a las remuneraciones por cuarentena. Llamo al ministro del Interior a clarificar y rectificar este tema”.

Defensa de la DT

Tras conocerse el documento la propia Directora Subrogante del Trabajo en un nervioso punto de prensa defendió la medida asegurando que: “Se ha aplicado el mismo criterio en otras contingencia como el tsumami u otro tipo de catástrofes. La idea es promover la estabilidad del empleo y se promueve que las partes acuerden las formas de mantener el vínculo”.

«La idea es que los empleadores junto con sus trabajadores acuerden modos alternativos de cumplimiento de la obligación laboral, se puede establecer trabajo vía remota, vía jornada diferida, pero especialmente en este caso de cuarentena la vía remota también es una opción. En la medida que se den estas modalidades de trabajo, no se suspende la relación laboral y se mantienen las obligaciones de ambas partes», señaló Jordán.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día