jueves, abril 18, 2024

Oposición rechaza que indulto a presos incluya a violadores de DD.HH.

Debe leer

La oposición salió este jueves a rechazar el proyecto de indulto a presos por la crisis de CORONAVIRUS, debido a que solicitan que la iniciativa del Gobierno no incluya a quienes cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos y que están recluidos en Punta Peuco.

Los senadores Alfonso de Urresti (PS) y Yasna Provoste (DC) cuestionaron el proyecto del Ejecutivo, debido a que el punto respecto a un tema humanitario también se podría extender a los que están condenados por delitos de lesa humanidad.

De esta forma, De Urresti, quien es presidente de la Comisión de Constitución del Senado, presentó indicaciones para que el proyecto de conmutación de penas del Ejecutivo no favorezca a presos por violaciones a los DD.HH.

«El proyecto que concede indulto general conmutativo producto de la pandemia COVID-19 nos convoca y lo apoyamos», aseguró De Urresti, agregando que «debo expresar claramente que no estaré bajo ninguna circunstancia por extender este indulto a quienes están presos por crímenes de lesa humanidad».

De esta manera, el legislador presentó una indicación para exceptuar a aquellos condenados que, en conformidad al derecho internacional, dentro de su sentencia se consideren delitos como genocidio, crímenes de lesa humanidad, o crímenes de guerra.

En el mismo proyecto el senador socialista presentó dicha indicación con el objetivo de sustituir la prisión preventiva por arresto domiciliario para quienes se encuentren privados de libertad por delitos simples, pero dejando claramente excluidos a quienes están condenados por violencia intrafamiliar o por delitos sexuales y corrupción.

En el marco de la votación del proyecto del presidente Piñera que concede indulto general conmutativo a causa de la enfermedad Covid-19 en Chile, la senadora Yasna Provoste, precisó que “quienes accedan a este beneficio no pueden ser jamás aquellos que hayan sido condenados en materia de DD.HH. o condenados por violaciones”.

Asimismo, la senadora falangista aclaró que ya le señaló al ministro de Justicia, Hernán Larraín, que hay que ser muy cuidadosos, entendiendo el llamado humanitario, y ser claros en cerrar cualquier oportunidad de libertad bajo esta modalidad a aquellas personas que hayan sido condenadas por DD.HH. o condenadas en materia de violaciones.

“El ministro ha dado todo tipo de certezas en la sala del Senado y el tema ha sido analizado toda la mañana en la comisión de Constitución del Senado”, agregó.

De igual manera, la senadora DC comentó que junto con los senadores De Urresti e Isabel Allende presentaron indicaciones con el objeto de garantizar que aquellas personas que sean indultadas tengan que pasar desde el centro de prisión preventiva a una reclusión permanente en su domicilio sin salir.

“Lo que presenta el gobierno del presidente Piñera es un indulto general y lo que nosotros hemos presentado son indicaciones para restringir ese carácter. Y escuchamos el llamado de organismos de DD.HH. Pero claramente quienes puedan acceder a este beneficio no pueden ser jamás aquellos que hayan sido condenados en materia de DD.HH. o condenados por violaciones”, concluyó.

Cuarentena

La senadora Provoste puntualizó que “entendemos que ha sido complejo en la organización.  Y va a ser importante también que en estas horas donde ya se han aplicado medidas, el gobierno vaya afinando estas coordinaciones porque en situaciones de crisis las coordinaciones tienen que ser más finas”.

“Lo que ha hecho la ministra vocera y la subsecretaria de Prevención del Delito va en la dirección correcta aclarando y mejorando las coordinaciones que es lo que espera la ciudadanía”, sostuvo.

También, la legisladora indicó que es fundamental que haya certezas para la comunidad para ir diciendo cuáles son los procedimientos, porque no puede haber procedimientos discriminatorios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos festina con impedimento de Jadue para viajar a Venezuela

Luego que la Fiscalía Centro Norte impidiera el viaje a Venezuela del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), argumentando...

Los destacados del día