27/03/2020

Argentina elegida entre los 10 países para probar terapias contra el CORONAVIRUS

Argentina elegida entre los 10 países para probar terapias contra el CORONAVIRUS

La OMS hará el estudio denominado “Solidarity” en Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. Chile no está considerada ya que “nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, como dijo Mañalich.


En noviembre de 2019, justo un mes antes que se detectara el CORONAVIRUS, el ministro de Salud Jaime Mañalic dijo: “Nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, hoy este sistema está a prueba y por cierto esos dichos deben haber sido apuntados por la OMS.

La frase de Mañalich cobra importancia hoy, ya que este jueves la Organización Mundial de la Salud OMS anunció la puesta en marcha del plan “SOLIDARITY” o “SOLIDARIDAD”, que busca reunir y compartir investigaciones sobre el covid-19 que se realizan simultáneamente en diferentes países.

Los países elegidos son: Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

Argentina, hasta ahora registra 576 infectados y 13 fallecidos y este viernes cerró sus fronteras, por lo que tampoco pueden ingresar los ciudadanos o residentes que están en el exterior. La medida estará vigente al menos hasta el 31 de marzo. Están exentas las personas en tránsito aéreo o sanitario y el transporte de mercaderías.

“No solo hemos sido electos por razones previas, que tienen que ver con la calidad sanitaria del país, sino que vamos a estar en la primera línea cuando se tenga la conclusión de cuál es la mejor terapéutica. Eso es una ventaja”, valoró el ministro de Salud, Ginés González García quien destacó que este es “el primer ensayo clínico mundial para buscar alternativas de terapia de tratamiento”.

Por otro lado, el país sudamericano es unos de los 10 elegidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para probar terapias contra el COVID-19. El ministro González García, explicó que tres argentinos se encuentran en tratamiento con hidroxicloroquina, una droga propuesta por Francia que se usa contra la malaria, el lupus y tiene capacidad antiinflamatoria, reseña AP.

“Es posible que múltiples ensayos pequeños, con diferentes metodologías, nos brinden la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. La OMS y sus socios están organizando un estudio en el que participan varios países”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los medicamentos que se probarán

Remdesivir, tratamiento fue probado durante el brote de ébola.
Cloroquina e hidroxicloroquina.
Ritonavir / lopinavir, medicamento fue probado en el 2000 para tratar infecciones por VIH.
Ritonavir / lopinavir e interferón beta, probado en la combinación de los tres medicamentos en pacientes con síndrome respiratorio de oriente medio MERS.


recomendados

comenta esta noticia