viernes, marzo 29, 2024

Gobierno busca aclarar polémico dictamen de la DT y señala que no se puede despedir por CORONAVIRUS

Debe leer

Luego de la polémica ocurrida la jornada pasada tras el dictamen dado a conocer por la Dirección del Trabajo que apunta a los eventuales despidos de trabajadores y el no pago de salarios, el Gobierno salió este viernes a aclarar el documento y afirmar que no se puede aplicar la causa de fuerza mayor para despedir por CORONAVIRUS, debido a que es “temporal”.

En declaraciones con radio Cooperativa, la vocera de Palacio, Karla Rubilar, aseguró que el mencionado dictamen de la DT recoge la jurisprudencia de hace 25 años y de la ley que se ha ampliado en todas las catástrofes que ha atravesado el país.

En ese sentido, explicó que estas normativas “dicen que se puede cuando hay causas de fuerza mayor que no son aplicables a los empleadores, poder no pagar el sueldo durante estos días”.

“No se puede aplicar la causa de fuerza mayor para despedir por CORONAVIRUS, porque es una razón temporal, por lo tanto, nunca se puede despedir sin pagar indemnización”, aclaró tajante la portavoz de La Moneda.

Rubilar también abordó el proyecto para modificar dicha ley que el Gobierno envió el Congreso, afirmando que éste apunta a que en situaciones como la que vive el país “se pudiera mantener la relación laboral, generar una especie de suspensión y que en este tiempo se mantuviera la relación y que pudiéramos pagar el sueldo de estos trabajadores a través de la inyección de recursos del Fondo de Cesantía, a través del Estado”.

Cuarentena en 7 comunas

Otro punto abordado por la vocera fue las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria de cuerentenar a 7 comunas de la Región Metropolitana, la cual comenzó a regir a las 22:00 horas de anoche.

Sobre este punto, Rubilar dijo que se emitieron 48 mil salvoconductos en la RM por toque de queda y se cursaron 10 infracciones, mientras que a nivel país se entregaron 72.500 salvoconductos y se pasaron 331 infracciones.

“Tuvimos aglomeraciones que no era lo que queríamos, pero también es entendible que en una medida tan difícil, tan compleja y que es inédito lo que hemos vivido en los últimos 100 años como es una cuarentena total se haya generado incertidumbre, miedo en la población”, mencionó.

Asimismo, reconoció una autocrítica sobre la forma en que se han comunicado las decisiones gubernamentales, arguyendo que “creo que siempre las cosas se pueden hacer mejor, qué duda cabe”.

“Pero quiero que se trate de entender la dimensión de lo que estamos viviendo en esta emergencia, en donde todo el mundo pide cuarentena total, donde todo el mundo quiere apagar completamente el país pero eso significa un impacto sobre la vida de la gente importantísimo”, afirmó.

En cuanto a la posibilidad de que se aplique una cuarentena total en el país, la secretaria de Estado sostuvo que “no es ninguna decisión que permita que estén teniendo buenos resultados sanitarios. Miremos a Argentina, hace unos días atrás el Presidente Fernández anunció la cuarentena total y a los dos días estaba completamente incumplida con 15 kilómetros de autos que estaba yendo a la playa”.

Al respecto, indicó que “uno no tiene que tomar las medidas cuando sanitariamente sea correcto, las medidas se deben tomar no después, no tardíamente, pero tampoco anticipadamente, ni tampoco en una manera que no sea suficientemente preparada para que se generen conflictos como ese que vivió Argentina y que además tiene una cantidad de fallecidos mucho mayor, a pesar que ellos remiten menos contagiados que nosotros».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministerio de las Culturas anuncia nómina de proyectos seleccionados del Programa Artes Escénicas Itinerantes Regionales

El financiamiento permitirá la exhibición de espectáculos de teatro, danza, circo, ópera, títeres y narración oral, creados por...

Los destacados del día