viernes, marzo 29, 2024

En tiempo récord certificado en mano desmienten a alcaldesa Barriga y se instala la duda en este caso

Debe leer

En lo que es considerado tiempo récord, el Hospital de Carabineros salió este domingo a respaldar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego de la polémica por la mujer fallecida por eventual CORONAVIRUS en Maipú con la alcaldesa de esa comuna, Kathy Barriga, descartando que el deceso de la paciente se haya producido por COVID-19.

El jefe de servicios de pacientes críticos del Hospital de Carabineros, doctor Gustavo Huerta, explicó que en un principio la mujer de 64 años dio positivo al test de CORONAVIRUS rápido, pero que el diagnóstico hecho por el Instituto de Salud Pública (ISP) a través de PCR dio negativo.

El facultativo precisó que la paciente murió el viernes por la tarde producto de una insuficiencia respiratoria, ya que tenía varias patologías prexistentes como insuficiencia cardiaca y renal.

A pesar de la disputa entre Barriga y Mañalich por la cantidad de fallecidos, el médico del hospital institucional sembró la duda al señalar que la paciente de la que él habla sería la misma que menciona la edil maipucina.

“Acá no estamos divididos por comuna, el hospital atiende a los beneficiarios de Dipreca que pueden ser de cualquier comuna, de cualquier región del país. No tenemos certeza exactamente de si esta paciente es la misma (que menciona Barriga). Supongo que sí”, precisó el médico.

Sin embargo, confirmó que los certificados que andan circulando en las redes sociales, el primero el certificado de defunción que menciona la muerte por COVID-19, es “de uno nuestros residentes”, mientras que el informe del ISP es el PCR hecho a la paciente y que dio negativo.

“No es que sean dos certificados de defunción, hay uno que es el certificado de defunción que fue emitido por un residente de nuestra unidad. Lo que ustedes nombran como un segundo certificado es la negatividad del test que muestra la PCR del Instituto de Salud Pública”, afirmó.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, escribió en su cuenta de Twitter que el error de la alcaldesa de Maipú se produjo por el test rápido realizado a la paciente, ratificando que el mejor examen es el que realiza el ISP de PCR.

«Duele lo ocurrido hoy en materia d comunicación d una muerte. Certificado defunción se entregó ANTES con sospecha d #Covid19. Sin embargo DESPUÉS examen PCR @ispch dio NEGATIVO. Eso llevó a error a alcaldesa. Vital respetar protocolo y NO anunciar decesos sin coordinación», escribió Rubilar.

Y agregó que «Queremos volver a pedir especial cuidado x estas circunstancias, pq hay familias detrás. Agradecemos a mayoría de alcaldes x su gran trabajo en esta pandemia. Nuestro llamado es a trabajar con UNA SOLA VOZ, sin ideologías. La única estrategia que puede existir es SALVAR VIDAS!!».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Viernes Santo: Las meditaciones del Papa para el Vía Crucis en el Coliseo: «Reconocer la grandeza de las mujeres»

Los textos están inspirados en el Año de la Oración convocado por el Pontífice en preparación para el Jubileo...

Los destacados del día