viernes, marzo 29, 2024

Cancillería coordina regreso de un millar de chilenos desde 7 países de América, Asia y Europa este fin de semana

Debe leer

Tras intensas reuniones online con gobiernos de diversos países, y consulados nacionales en diversas ciudades, la Cancillería logró coordinar el regreso este fin de semana de más de un millar de compatriotas desde Europa, Asia y el resto de América, en momentos en que es cada vez más complejo coordinar los retornos debido a los cierres cada vez más estrictos de fronteras a nivel mundial producto de las cuarentenas o duros cordones sanitarios que se viven a causa de la pandemia de coronavirus Covid-19.

Es así como desde Italia llegó un vuelo con una treintena, mientras que desde Frankfurt, Alemania, arribó otro vuelo con 300 personas que hizo escala en Bogotá. Desde este país partió rumbo a Chile otro vuelo con 190 personas, en el que se concentraron personas provenientes desde diversas ciudades.

Desde Punta Cana, en República Dominicana, a su vez, partió un vuelo con 130 chilenos, mientras que desde México partió otro con 190 nacionales.

Finalmente, desde Estados Unidos, se programaron dos regresos. El primero de ellos desde Los Ángeles con 260 chilenos, y desde Salt Lake City en Utah, abordaron 42 compatriotas coordinados desde diversas ciudades del interior del país.

Por otra parte, la Cancillería está coordinando con los consulados en Asia para permitir el más complejo retorno de los connacionales varados en dicha región, ya que por la situación actual se requieren numerosas combinaciones, además de permisos para volver al país. Así, entre el 25 y 27 de marzo iniciaron su regreso 24 chilenos desde Bali en Indonesia.

El propio ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció ayer domingo desde su cuenta twitter que «otro grupo de chilenos está llegando desde el Sudeste Asiático, a través de Etiopía y Sao Paulo, esto gracias al acuerdo Chile-Brasil, anunciado hace pocos días».

Señaló sin embargo que «a pesar de esta jornada exitosa, señalamos con mucha claridad que el tiempo para retornar a Chile se acaba, porque cada vez hay más aeropuertos cerrados y líneas aéreas que están quedando en tierra. Chilenos que no retornen al país a la brevedad no podrán hacerlo hasta que la situación comience a normalizarse en otras naciones. Procuraremos desplegar un plan de ayuda humanitaria para aquellos connacionales que no cuenten con condiciones mínimas para permanecer en el exterior. Importante recalcar que todos quienes regresen deben cumplir estrictamente con medidas de cuarentena. Sin excepciones. Es fundamental ser extremadamente responsables para evitar contagios».

Las palabras del canciller son una amarga advertencia para la situación de centenares de chilenos en todo el mundo, que sigue siendo muy compleja, en especial porque las líneas aéreas en las que tenían reservados pasajes de retorno al país postergaron o simplemente cancelaron  los vuelos sin entregar ningún tipo de alternativa. Situaciones complejas vive compatriotas en países tan disímiles como Cuba, Venezuela, Costa Rica, Tailandia, Brasil e, incluso Fiji en medio del Océano Pacífico.

Chilenos desde Bali, Indonesia.
Chilenos desde Los Ángeles, EE.UU.
Retorno desde Punta Cana, República Dominicana.
Chilenos desde Frankfurt, Alemania, y Bogotá, Colombia.
Chilenos desde México.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día