Uno de los principales problemas que ha tenido que enfrentar el Presidente Sebastián Piñera en su segundo año de gobierno, es el constante deterioro de su imagen y apoyo que en plena crisis por el estallido social llegó a un peligroso 6% de apoyo. Tras la irrupción de la pandemia del Coronavirus, desde el 13 de marzo pasado, al inicio de la crisis sanitaria, la aprobación estaba en 12, el 20 de marzo subió 6 puntos y escaló al 18% y esta semana logró 3 puntos más y sube al 21%, señala la encuesta CADEM de esta semana.

Notable alza en un mes de 9 puntos, considerando los graves problemas comunicacionales en el diseño del manejo de la crisis sanitaria, salpicada de errores, algunos grotescos como los protagonizados por el ministro de Salud y varios alcaldes de partidos de gobierno.

Pero estos 9 puntos de alza en la aprobación del Mandatario se caen a pedazos porque la desconfianza en él aumenta dramáticamente y lo peor de las cifras reveladas por CADEM, es que simplemente la ciudadanía no le cree.

En septiembre de 2019 el 52% creía que sí tenía capacidad para solucionar los problemas del país, ahora bajó a 33%, es decir 19 puntos de baja.

Si el 58% (Septiembre 19) consideraba que contaba con autoridad y liderazgo, hoy sólo el 28% cree eso, es decir bajó 30 puntos, aunque en enero fue peor su baja que llegó a 35 puntos.

Pero lo más preocupante –porque significa que no le creen- es que hoy solo el 17% considera que cumple lo que promete. Aunque hay que señalar que en enero marcó 15%. De septiembre de 2019 hasta ahora ha bajado 11 puntos.

En esta crisis de insospechadas consecuencias, y que recién esta en avance, se pondrá a prueba la capacidad de liderazgo del Presidente y su equipo, prueba que ya estaba sorteando con dificultad por el mal manejo en el estallido social. Veremos como sigue la conducción el Mandatario que abusa de su protagonismo como otros personajes de su Gabinete.

1 COMENTARIO

  1. Que significa subir a 20% de aprobación… No sera sera el titular “sigue cerca de un 80% de reprobación?”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí