30/03/2020

Fuerzas Armadas han desplegado más de 32 mil efectivos en actual emergencia que afecta al país

Fuerzas Armadas han desplegado más de 32 mil efectivos en actual emergencia que afecta al país

A través de medios aéreos, terrestres y maritimos, se ha trasladado material médico y personal de salud a diversas zonas remotas del país.


Desde la declaratoria y entrada en vigencia del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el pasado 19 de marzo, las tres ramas de la defensa nacional han desplegado a lo largo del país un total de 32.599 efectivos destinados  funciones de resguardo y apoyo a la población en medio de la crisis sanitaria generada por la propagación del coronavirus Covid-19.

El Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, señaló que “las Fuerzas Armadas cumplen una función esencial para enfrentar el avance del coronavirus, dando protección directa a todos los chilenos. En total, están cumpliendo esta función más de 32 mil uniformados en todo Chile, quienes se despliegan día y noche”.

En total, el Ejército ha desplegado 19.708 efectivos, la Armada 9.057 y la Fuerza Aérea 3.834. Estas fuerzas han efectuado patrullajes de seguridad terrestre y borde costero hasta la vigilancia de infraestructura crítica, tales como hospitales, centros de atención de salud, estaciones de servicio, aeropuertos, distribuidoras de gas, plantas de agua, estaciones eléctricas, supermercados y puertos, entre otros.

A las tareas de resguardo y apoyo humanitario, se suma el despliegue de personal uniformado en zonas de cuarentena, aduanas y cordones sanitarios en distintas partes del país, tras las medidas establecidas por el Ministerio de Salud, como también la colaboración en el transporte de vacunas, medicamentos e insumos médicos, traslado de pacientes y personal médico a diversas partes del país, especialmente en zonas remotas, además de la disposición de hospitales modulares, Puestos de Atención Médicos Especializados (PAME), módulos climatizados y el despliegue del buque “Sargento Aldea” en funciones de buque hospital.

Traslado de elementos de salud a Coyhaique

Traslado de elementos de salud a Coyhaique

Traslado de efectivos del Ejército desde Arica a la zona central del país para apoyar tareas por cuarentena

Entrega de insumos médicos en Rapa Nui

Traslado de personal de Salud desde Punta Arenas a Puerto Williams

Traslado de equipo de salud desde Valdivia hacia Puerto Montt

Traslado de material de salud desde Valdivia hacia Puerto Montt.

Personal del Ejército entregando alimentos a ciudadanos bolivianos varados en la frontera esperando volver a su país.


recomendados

comenta esta noticia