jueves, abril 25, 2024

Coronavirus se sale de control en Ecuador: aparecen cadáveres abandonados en las calles de Guayaquil

Debe leer

Al inicio de este martes 31 de marzo, Ecuador contabiliza oficialmente 2.240 casos de Covid-19 y 75 muertes. Pero la situación en el país, y sobre todo Guayaquil, comienza a preocupar a todos los ciudadanos ante la amenaza cada vez mayor de salirse definitivamente de control.

Es justamante Guayaquil, la segunda mayor ciudad del país, la que vive una pesadilla. Vive escenas de película de terror, de desesperación. Además de los gritos lastimeros que claman afuera de las casas de salud públicas y privadas para que decenas, cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus, los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados, según publica el diario ecuatoriano El Universo.

Y en medio de este escenario, el cuestionado Presidente Lenín Moreno pidió voluntarios para contener el avance del coronavirus que ha desbordado hospitales, calles y demás, mientras que el comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, aseguró que están trabajando con tres entidades más para recoger cadáveres de las calles y hogares, sin querer atribuir la cada vez mayor mortandad al COVID-19, señalando que «hay un incremento que se dan por muerte natural o violencia, y también por coronavirus”.

Los pedidos de las autoridades llegan en momentos en que los cadáveres en hospitales como clínicas privadas se encuentran apilados y se demora el levantamiento de algunos cadáveres por falta de personal médico y legista, ambulancias y permisos burocráticos, mientras aumentan las críticas por extravío de cuerpos, y los ciudades muestran el desastre a través de fotos y videos en las redes sociales.

El Universo cita a una periodista de televisión, quien puso la tarde del domingo un mensaje de voz en un chat de comunicadores formado por la Gobernación del Guayas. “Tenemos una situación complicada por el hospital del Seguro (Teodoro Maldonado Carbo, en el sur de la ciudad), por el lado del centro de diálisis, por donde está la basura… Han dejado ahí los muertos, pensamos que es por coronavirus, porque nunca han dejado ahí…Necesitamos que nos auxilien…”, decía.

El audio se difundía dos horas después de que personal de Comunicación de la Gobernación diera a conocer que en ese chat ya no se debía notificar ese tipo de novedad, pues dos funcionarios estatales pasaban a manejar el tema de la recolección de cadáveres, por decisión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

El problema del retiro viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de coronavirus u otra patología ha causado desesperación y, entre el domingo y ayer lunes, los cadáveres de personas fallecidas con síntomas del COVID-19 u otras patologías empezaron a aparecer abandonados en las esquinas. La crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera.

El domingo al amanecer, un cuerpo yacía, tapado con plásticos, en pleno centro de Guayaquil, junto a un recolector de basura. Ayer en la mañana se denunciaba la presencia de otro cadáver, ensacado, en el sector noroeste de la ciudad.

En otros casos, los fallecidos en las casas siguen en espera del retiro.No existen cifras concretas de personas que mueren en sus casas por problemas respiratorios sin haber sido recibidos en casas asistenciales, mientras el viceministro de Salud, Ernestro Carrasco, refiriéndose a la atención de la pandemia, señalaba: “No nos sirve manejar estadísticas si la cadena de transmisión se mantiene”.

La semana pasada, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que en tres días recogieron 100 cuerpos. En algunos casos, estos llevan hasta 72 horas sin ser levantados. Para las autoridades, atosigadas por la escasa capacidad de efectuar exámenes que puedan dar luz oficial al desastre sanitario que todos ya adivinan en Ecuador y, especialmente en su principal puerto, aludir a causas de muerte por cualquier otra patología e, incluso, asesinatos, es una simple venda en sus ojos sobre lo que el coronavirus COVID-19 está causando en el país.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Presidente pidió al mundo empresarial en ENADE «cerrar la polémica» y ponerse «juntos el objetivo de crecer juntos»

El Presidente Gabriel Boric encabezó durante la mañana de este jueves la inauguración del Encuentro Nacional de la Empresa ENADE 2024, que...

Los destacados del día