viernes, abril 19, 2024

Efecto CORONAVIRUS: Titular del Minagri apela a bondad de panaderos y espera que no suban el precio

Debe leer

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, cambió el tono de su discurso sobre el precio del pan después de asegurar el lunes que el valor podría tener una leve variación de un 3% en comparación a lo que habían sostenido los panaderos que indicaban un aumento de un 20%. En ese sentido, el titular del Minagri apeló a la bondad de los productores para que no haya especulación ni distorsión en el costo de este importante alimento de la dieta de los chilenos.

Así lo expresó Walker en una conversación con radio Cooperativa, donde precisó que espera que “no se produzca una especulación ni una distorsión en el precio del pan”.

En ese sentido explicó lo mismo que hizo tras la reunión con dirigentes de ChilePan, “tuvimos una producción normal de trigo, sembramos 185 mil hectáreas, produjimos 1,3 millones de toneladas, también importamos la misma cantidad, la harina subió un 9,6% y un tercio del costo del pan es la harina”.

“Ayer tuvimos un muy buen debate con los panaderos, con los molineros, nos vamos a juntar en una misma mesa el día viernes para analizar en detalle la cadena de costos del pan, para que ojalá no se produzca una especulación ni una distorsión de precios en momentos tan difíciles que vive el país», dijo.

El secretario de Estado explicó que el trigo importado ha subido “muchísimo, porque el tipo de cambio ha aumentado, pero también otro tercio del costo del pan es la energía, insumo que ha bajado y el otro tercio del costo del pan es la mano de obra, que se ha mantenido relativamente estable”.

Asimismo, sostuvo que los estudios hechos por ODEPA señalan que debería haber un aumento leve, pero no de un 29% y “eso es lo que estamos defendiendo, porque el trigo para el agricultor subió un 2,8%”.

Respecto a una posible fijación del precio del pan, Walker mencionó que no le compete al Ministerio que él encabeza, afirmando que “el precio del pan no va a subir mañana un 20%, eso se lo aseguro, porque no hay ninguna razón para así sea”.

Y apuntó su molestia a un sector de la panadería por los comentarios expuestos en cuanto al incremento del valor del producto.

“Fue una muy mala declaración de un sector de la panadería. Yo creo que ellos se equivocaron al hacer una afirmación de ese tipo”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día