sábado, abril 20, 2024

Gobierno le prende luz roja a Isapres por anuncio de alza de planes: “Es inoportuna”

Debe leer

El Gobierno salió este martes a cuestionar el anuncio hecho por las Isapres de aumentar el valor de los planes en 4,9% en plena crisis por el CORONAVIRUS, lo cual afectará gravemente el presupuesto de las familias chilenas que se han visto afectadas con despidos, cuarentenas e impedimentos de transitar a las comunas donde trabajan.

Así lo señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien señaló, tras la reunión habitual de la Mesa Social COVID, que lo anunciado por las entidades privadas de salud es “inoportuna”.

“Es muy inoportuno este anuncio, este es un momento de mucha dificultad y esperamos no solo gestos, sino que acciones concretas”, sostuvo el jefe de gabinete.

En ese sentido, llamó al Congreso a aprobar la reforma a la Ley de Isapres, porque si “se despacha esa ley van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o al menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en sistema de isapres para que se pueda finalmente establecer mecanismos vinculados a los antecedentes sanitarios respecto al sistema de alzas”.

TODOS CONTRA LAS ISAPRES

La reacción de crítica al anuncio de las isapres también fue transversal, ya que muchos políticos cuestionaron la decisión de siete entidades de la salud privada de aumentar sus planes de salud en plena crisis por la pandemia.

En ese sentido, la senadora DC, Yasna Provoste, llamó al Presidente Sebastián Piñera a que “la crisis que vive Chile y el mundo no se puede enfrentar pidiendo favores a las grandes empresas. Se hace fortaleciendo al Estado, la institucionalidad. El anuncio de las Isapres solo demuestra la urgencia de nuestro llamado. No pierden oportunidad para lucrar”.

A su vez, el senador PPD, Guido Girardi, también hizo un llamamiento al Ejecutivo a que envíe una indicación al proyecto, que fija precios y limita la rentabilidad de isapres y clínicas por insumos y prestaciones de coronavirus e impida las alzas de planes de estas instituciones de salud.

“Fue público cuando el ex presidente de la Asociación de Isapres (Rafael Caviedes) dijo que no se podían dar el lujo de atender enfermos. Esa es la lógica de estas instituciones que no tienen ningún compromiso con la salud y la vida de sus afiliados y sólo están preocupados del negocio”, sostuvo.

En cuanto al proyecto que hizo mención Blumel, Girardi señaló que “no lo hemos tramitado porque es un maquillaje que sólo busca lavar la imagen de las isapres y no resuelve ninguno de los problemas, no termina con la integración vertical, ni con las discriminaciones de todo tipo. Ese proyecto no le sirve a los usuarios ni al país, es un balón de oxígeno para que sigan abusando, porque no quieren tocar los intereses de los grandes grupos económicos”.

En ese mismo tenor, el diputado PPD y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, precisó que resultaba “incomprensible que las Isapres hayan privilegiado una pandemia todo aspecto que tiene que ver con el mercado y no la salud de los chilenos”.

Al respecto demandó que el Presidente Piñera haga uso del decreto de Estado de Catástrofe para que determinara congelar los precios de los planes y detener el aumento.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día