jueves, marzo 28, 2024

Coronavirus agudiza la avalancha de desencuentros entre el Gobierno y alcaldes

Debe leer

Un nuevo golpe de mesa tuvo que dar el Gobierno para calmar las aguas en su convulsa relación con los alcaldes. A la polémica jornada en torno al pago de los permisos de circulación y que significó que el propio Presidente Piñera salió a anunciar un veto sustitutivo para arreglar los puntos conflictivos de la ley despachada el viernes y conceder más plazos de pago sin intereses, para aplacar tanto a los usuarios como a las propias municipalidades, se unieron nuevos coletazos de la dura pugna entre la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, y el ministro de Salud Jaime Mañalich.

A ello se suman medidas que llegan luego de amplia campaña mediática de los ediles, como sucedió hoy con el anuncio la implantación de controles sanitarios en los terminales de buses, o los choques «casi fuera de cámaras» entre autoridades de Gobierno y representantes de los municipios del país. Ello para no profundizar más en las constantes exigencias de más exámenes por Covid-19, o mayor prontitud en al entrega de información por parte de la autoridad sanitaria.

Pero el Gobierno está empezando a endurecer su discurso debajo de un guante de seda. El duo Rubilar-Blumel ya está volviendo a reiterar el mensaje de lograr una sola voz y una sola estrategia para enfrentar el escenario de crisis. Sin embargo, el pasado domingo sería el propio Presidente Piñera quien se encargaría de enrostrar a los alcaldes por los conflictos de la semana pasada, señalando irónicamente que «hay alcaldes que se quejan por todo».

La Moneda está intentando tomar el control del escenario y calmar a los jefes edilicios, aunque no parece una tarea fácil. Y puede que ya esté empezando a perder la paciencia.

El nuevo affaire Barriga

Ayer en la tarde se filtró el contenido del chat de WhatsApp “Congreso UDI”, en el que el esposo de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, el diputado Joaquín Lavín, exigía una aclaración al Presidente Sebastián Piñera luego de las declaraciones del ministro Mañalich, quien aseguró que la “alcaldesa miente” luego que ella anticipara por segunda vez en menos de una semana una muerte por un eventual contagio de coronavirus en su comuna, saltándose los protocolos establecidos por el Ministerio de salud.

“Espero que el Gobierno se disculpe públicamente con la alcaldesa de Maipú por tratarla de mentirosa @SebastiánPiñera”, señalaba el hijo del alcalde de Las Condes poco después de las 13 horas del domingo.

Como era esperable, los mensajes comenzaron a aparecer rápidamente desde las cuentas de los parlamentarios gremialistas integrantes del grupo. Y si algunos pedían bajar las revoluciones y dejar las vocerías estadísticas, incluidos los fallecimientos, al Ministerio de Salud, para otros el Mandatario debía responder a la brevedad el emplazamiento de Lavín.

Y lo hizo, instantes previos a las 17 horas: “Queridos Alcaldes y Alcaldesas: Apreciamos y agradecemos el gran aporte y colaboración de los alcaldes. Para dar a conocer fallecimientos existe un protocolo que exige verificación por ISP, en base test PCR, informar a la familia y sólo después se da a conocer a la opinión pública por la autoridad sanitaria. Así evitamos mucha información equivocada, que produce mucho daño”.

Meganoticias reprodujo el resto de un diálogo sin desperdicio:

Joaquín Lavín: “Lo siento @SebastiánPiñera pero al marido se le señaló que su sra. murió a causa del Covid-19, su certificado de defunción señala que murió a causa del Covid-19, su funeral se realizó hoy (domingo) con todas las medidas que contempla el protocolo para personas que mueren a causa del Covid-19, y resulta que ahora la señora falleció por causas naturales”.

Sebastián Piñera: “Joaquín: el certificado lo dio un interno, (estudiante de medicina) del Hospital de Carabineros, en base a un test rápido de baja confiabilidad. El Protocolo establece que debe ser en base al test PCR, más específico y confiable, que realiza el ISP, y solo entonces debe informarse a la familia y la autoridad sanitaria darlo a conocer públicamente. Como ven se cometieron muchos errores”.

Y si bien, los militantes UDI señalaron por su parte en dicho chat no compartir el trato que utilizó la autoridad de Salud con la alcaldesa para aclarar este caso, tienen claro que los anuncios de fallecimientos por redes sociales no han sido acertados por parte de la alcaldes, a quien acusan de “pecar de ansiedad”.

Otro parlamentario gremialista, intentando dar un cierre el asunto señaló: “Un poco de empatía con el ministro. No sigamos agravando el caso. Que pidan las disculpas de rigor y demos vuelta la hoja para enfocarnos en lo importante”.

Pero este martes, en un punto de prensa en Temuco, durante una visita a diversas ciudades del sur, el ministro Mañalich agregaría una nueva, corta, pero filosa página al entuerto. Al ser consultado por su polémica con la alcaldesa de Maipú, señaló tajante que «no estoy aquí para hablar de farándula…».

Casi en paralelo, la alcaldesa salió a entregar detalles de un nuevo fallecimiento, a través de su cuenta Instagram. Pero esta vez se refirió a uno de los casos anunciados en el balance diario que entrega Salud, respetando los protocolos. Luego de una semana tensa, quizás pueda ser un adelanto de una esperada pipa de la paz.

Contraloría: «Sin frivolizar»

No podemos olvidar en esta ensalada rusa de dimes y diretes la llamada de atención que la Contraloría General de la República efectuó al rol de los alcaldes en la emergencia. En un dictamen que emitió la semana pasada se refirió a la «sobreutilización de su imagen», planteando que la presencia de esas autoridades en programas de radio y TV, pero en especial en los matinales, en horario de trabajo, «frivoliza la función pública».

Asimismo, marcó una línea en lo referido a las atribuciones que varios de ellos han tomado en la emergencia, señalándoles la obligación de atenerse a las autoridades que cita el estado de excepción constitucional de catástrofe decretado el pasado 16 de marzo.

Buscando poner orden desde Palacio

La Moneda, como un director de orquesta exclusivo en medios de la crisis del coronavirus, busca alinear a todos los actores en un discurso único, más aún con las constantes salidas de libreto de los alcaldes a lo largo de todo el país. Pero su puesta en escena peca muchas veces de desorden y de correr detrás de medidas. Como muestra cabe destacar el anuncio de controles sanitarios en los terminales de buses, que empezarán en Santiago y se extenderán progresivamente al resto del país, medida que llega después que el alcalde de Estación Central anunciara la clausura de los terminales justamente por falta de seguridad sanitaria, y que otros jefes comunales a lo largo del país ya hayan ejecutado el cierre de terminales por razones similares.

Independiente de la molestia que provocó la actitud de la alcaldesa Barriga, como también la reacción de otros jefes comunales ante el dictamen de la Contraloría la semana pasada, en Palacio tienen claro que deben trabajar mano a mano con ellos, acoger sus inquietudes y tratar de tenerlos contentos, pero con límites, que a través de diversas vocerías las últimas dos semanas han recalcado.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, de hecho, salió nuevamente a recalcar tanto el trabajo conjunto, como también la necesidad de terminar con las salidas de libreto, el desorden  y la apariencia de alcaldes que parecen ya haber iniciado su campaña electoral.

«Tenemos que ser muy disciplinados -y ese es un mensaje que nos pidió transmitir la Mesa Social Covid- para seguir los lineamientos de la autoridad sanitaria (…) En consecuencia, hago un llamado también a mantener la unidad, la disciplina en torno a la necesaria conducción sanitaria que hoy día descansa en la autoridad sanitaria, el Ministerio de Salud».

Asimismo, recalcó la buena relación con los alcaldes y lo «normal» del hecho de que existan desencuentros: «Tenemos una buena relación con los alcaldes. Obviamente pueden surgir diferencias y distintos puntos de vista, eso es legitimo en democracia, pero tampoco exacerbemos los puntos de las diferencias».

Por ello, subrayó que «el ánimo ha sido siempre la colaboración, buscar los acuerdo y tener una estrategia unitaria. Y la relación con los alcaldes, institucionalmente, la estamos canalizando a través de la Mesa Social Covid. Tenemos 345 alcaldes en el país y lo estamos canalizando a través de las tres asociaciones de alcaldes: ellos nos traen la voz, nosotros recogemos los planteamientos y les damos respuestas. No siempre vamos a estar de acuerdo pero, insisto, lo fundamental, además de la colaboración, es la disciplina para sumarse a la estrategia que ha diseñado la autoridad sanitaria, en base a las recomendaciones de los organismos internacionales y especializados en la materia; esto es muy delicado lo que estamos enfrentando, por lo tanto se escuchan todas las voces pero tenemos que tener una sola voz como país y las canalizamos a través de la Mesa Social».

«Insisto, se requiere en eso unidad, una estrategia, una voz y sobre todo disciplina porque la única forma de tener resultados efectivos para enfrentar la pandemia es que estemos unidos como para enfrentarla», remató.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día