Magisterio apunta a no priorizar la cobertura curricular y calificaciones por CORONAVIRUS

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A raíz de la cuarentena que se encuentran algunas comunas del país por el CORONAVIRUS y la decisión del Ministerio de Educación de suspender las clases por la crisis sanitaria, el Colegio de Profesores dio a conocer este martes el PLAN EDUCATIVO DE EMERGENCIA para enfrentar de mejor forma la pandemia y situación de emergencia que genera.

En un documento de cinco páginas, el Magisterio plantea varias propuestas para “afrontar de la mejor manera el impacto del COVID-19, desde una perspectiva de defensa de los derechos humanos, muy especialmente del resguardo a la salud, derecho a la educación y defensa de los derechos laborales”.

“En tal sentido vemos con preocupación que en las medidas dispuestas por la autoridad en materia educacional parecen responder a misma vieja lógica cuestionada en el estallido social y que no se hacen cargo de la imperiosa necesidad de ir superando los groseros niveles de desigualdad de nuestra sociedad”, sostiene el documento.

En cuanto a las propuestas, una se refiere al ámbito pedagógico en donde se indica que es necesario realizar un ajuste curricular consistente en “no priorizar la cobertura curricular ni calificaciones”.

Además, explican que “las plataformas virtuales no atienden las problemáticas reales de las y los estudiantes y sus familias en estos momentos y no considera situaciones reales que se vive en muchos hogares: incertidumbre laboral, hacinamiento, violencia intrafamiliar, depresión, capacidades diferentes de aprender, consumo y adicciones, por nombrar sólo algunas”.

Respecto a los criterios expuestos para abordar la labor educativa, los docentes señalan: “a)  No agobiar a los/as estudiantes con envío excesivo de actividades, guías o tareas que en este contexto carezcan de sentido y que sabemos será imposible acompañar en su realización. b) No realizar evaluaciones sumativas, es decir “calificar”, esto sería injusto e irresponsable, porque nos hay condiciones de igualdad para su desarrollo, ni tampoco un acompañamiento educativo pertinente. c)  Coordinar desde las distintas asignaturas para que por nivel se trabaje materiales acotados, de carácter formativo, con foco en problemas socialmente relevantes, que tengan sentido para las/os estudiantes y puedan ser abordados transversal e interdisciplinarmente por las y los docentes. El rol docente en esto es contribuir a que las y los estudiantes, y por extensión sus familias, comprendan lo que estamos viviendo como país. d)  Una vez levantada la emergencia sanitaria, impulsar una gran jornada de reflexión que permita a las comunidades escolares abordar los desafíos que vienen en la nueva etapa”.

El Colegio de Profesores también cuestionó la decisión del Mineduc de adelantar las vacaciones de invierno, ya que sostienen que el auge de la pandemia ocurrirá a fines de abril y mayo, por lo que solicitan que se deje sin efecto la determinación de las autoridades educativas.

También plantean modificar la normativa para asegurar el pago completo de la subvención escolar por todo el periodo en que las clases se mantengan suspendidas por motivos de fuerza mayor como también asegurar la entrega completa de las canastas familiares y mejorar su distribución hacia las escuelas por medio de las Fuerzas Armadas.

Otros puntos que aborda este plan de emergencia está la suspensión de la aplicación del SIMCE, detener las medidas conducentes al cierre de escuelas, suspender la evaluación docente y suspender el copago que realizan las familias en los colegios particulares subvencionados.

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