“En Chile, hasta el 29 de marzo se han confirmado 2.449 casos de COVID-19 por laboratorio. El presente informe está desarrollado a partir de la caracterización de 2.088 casos confirmados, que han sido notificados en el sistema EPIVIGILA”, reseña el “Informe Epidemiológico, enfermedad por COVID-19 Chile 30-03-2020”, elaborado por el Departamento de Epidemiología el Ministerio de Salud y que dio a conocer esta noche.

El informe establece que: “La caracterización de ellos se resume de la siguiente manera:

Las mayores tasas de incidencia se encuentran en las regiones de Ñuble, Araucanía, Magallanes, Metropolitana y Los Lagos.

• La mediana de edad es de 39 años, donde el 3% corresponde a menores de 15 años, el 89% a adultos entre 15 y menores de 65 años, y el 8% corresponde a adultos mayores, sin observar diferencias por sexo.

• Según antecedentes epidemiológicos, el 36% corresponden a casos secundarios, un 22% a casos importados, un 21% no tiene nexo epidemiológico y un 21% está en proceso de investigación que corresponde a notificaciones de las últimas fechas.

MÉTODO

De acuerdo al Decreto Supremo Nº158/04, la enfermedad por COVID-19 es de notificación obligatoria por ser una enfermedad inusitada o imprevista, por lo que todo caso sospechoso debe ser notificado obligatoriamente y de manera inmediata por el médico tratante.

El presente informe es un análisis de tipo descriptivo de los casos notificados como COVID-19 a las 23:59 horas del 29 de marzo del 2020 (CIE 10: U07.1), en el sistema de vigilancia epidemiológica EPIVIGILA del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL).

Las fuentes de información que nutren la vigilancia epidemiológica son:

• Notificación del médico tratante en sistema EPIVIGILA.

• Resultado de muestras de laboratorio.

• Investigación epidemiológica realizada por las unidades de Epidemiología de las Secretarias Regionales Ministeriales (SEREMI) de Salud del país.

• Registro de estadísticas vitales del Registro Civil.}

• Base de datos de la unidad de gestión de cama crítica de la División de Gestión de Redes Asistenciales (DIGERA) del (MINSAL).

• Proyección

El informe de 33 páginas entrega datos de región por región de los casos confirmados y en proceso de confirmación denominados “notificados”.

Uno de los datos relevantes del informe es la categorización de los casos que se dividen en:

Caso Secundario: caso sin antecedente de viaje con contacto con
caso confirmado. 744 (36%)

Importado: caso con antecedente de viaje. 450 (22%)
Sin nexo: caso sin antecedente de viaje y sin contacto con un caso. 448 (21%)
En Investigación: caso en que se están revisando antecedente de viaje y de contacto. 446 (21%)

Fuente: Sistema de notificación EPIVIGILA, Dpto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí