viernes, marzo 29, 2024

Ministro de Justicia se declara sorprendido por ofensiva de Chile Vamos contra Proyecto de Indultos Conmutativos

Debe leer

Su total sorpresa reconoció el ministro de Justicia, Hernán Larraín luego de conocer el recurso presentado por un grupo de senadores de Chile Vamos ante el Tribunal Constitucional, el cual busca que se declare “inconstitucional” el proyecto que establece que presos de baja peligrosidad cumplan sus condenas en modalidad de arresto domiciliario, porque no incluye a condenados por violaciones a los Derechos Humanos.

La iniciativa de indultos conmutativos presentada por el Ejecutivo apunta a que embarazadas, mujeres que viven con sus hijos y adultos mayores abandonen las cárceles con el objetivo de disminuir el contagio por coronavirus Covid-19 al interior de los recintos penitenciarios. Dicha medida podría beneficiar a más de 1.300 personas.

Sin embargo, el informe elaborado por la Comisión Mixta -que incluía sanciones para los presos que no cumplan con su arresto domiciliario- terminó rechazado en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados al no contar con el respaldo de diputados de Chile Vamos por no incluir a quienes cumplen condena por delitos de lesa humanidad.

Y mientras el Gobierno buscaba darle viabilidad al proyecto  en medio de intensas negociaciones, no descartándose incluso un nuevo veto presidencial, senadores oficialistas recurrieron al Tribunal Constitucional.

En ese marco, el ministro Larraín, tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, señaló que “me ha sorprendido esta situación (…) No ha habido en el debate un debate sobre la constitucionalidad”.

“El trámite es del orden de un mes y aplazar un mes más un indulto de esta naturaleza, en esta circunstancia nos parece delicado”, agregó, indicando que por ello «estamos estudiando distintas alternativas y esperamos lo antes posible poder encontrar alguna vía que resuelva este tema».

Luego que la Cámara de Diputados rechazara el informe elaborado de la Comisión Mixta sobre el proyecto de ley de indulto conmutativo, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que el Gobierno está evaluando medidas para llevar a cabo la iniciativa que permite a los reos cumplir el resto de sus condenas bajo arresto domiciliario, como una medida preventiva ante la emergencia sanitaria por coronavirus.

Cabe recordar que tras el rechazo de la comisión, el proyecto fue despachado a ley pero sin la norma que permite a Gendarmería controlar los cumplimientos de los arrestos domiciliarios, por lo que la ley no incluye sanciones a quienes incumplan el beneficio.

Por otra parte, y respecto a beneficios que pudieran incluir a condenados por violaciones a los DD.HH. en el Gobierno Militar, el ministro de Justicia recordó que el Gobierno ya presentó «un proyecto de ley que hemos llamado Ley Humanitaria que permitiría resolver el problema de mucha gente independiente del delito que hayan cometido, y por lo tanto también, si se aplicara esta Ley Humanitaria, permitiría que personas que están condenadas hoy en día por delitos de lesa humanidad que acreditaran estar en estado terminal pudieran beneficiarse de ella».

Dicha iniciativa, presentada el 28 de diciembre de 2018, se encuentra actualmente en la comisión de DD.HH. del Senado, donde su estudio y tramitación no ha avanzado pese a que en varias ocasiones el Gobierno le ha concedido urgencia.

Además, Larraín señaló que otra vía para resolver el tema «es por indultos específicos que siempre estamos estudiando y evaluando casos concretos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día