jueves, abril 25, 2024

Presidente anuncia postergación por tres meses en el alza de planes de Isapres, tras intensa y apurada negociación

Debe leer

El Gobierno salió una vez más a maniobrar rápidamente para atajar otra crisis en medio del brote epidémico de coronavirus Covid-19.

Esta vez fueron las Isapres las que abrió un inesperado y peligroso flanco luego que siete de ellas anunciaran el alza del valor de los planes a contar del mes de agosto en alrededor de un 4,5% promedio.

El rechazo fue transversal, tanto de todo el espectro político como desde el propio Gobierno. Fue el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el encargado de exteriorizar la molestia del Ejecutivo, al catalogar la medida  como “muy inoportuna” considerando el contexto de la crisis sanitaria que vive el país y las consecuencias de la crisis social del año pasado.

“Este un momento de mucha dificultad, obviamente esperamos no solo gestos, sino acciones concretas (…) aquí no se trata solo de gestos, se trata de buenas políticas públicas y buenas políticas públicas son proyectos como el que tenemos para hacer, una reforma integral al sistema de isapres”, profundizó ayer en la tarde el ministro.

Ya esta mañana el Gobierno apuró las gestiones ante la avalancha de críticas que estaba recibiendo por su aparente inmovilismo y se confirmaba que el Ministro Mañalich estaba a cargo de las conversaciones con la Asociación de Isapres para enfrentar la medida. El tráfico de correos y llamadas telefónicas fue indescriptible.

Alrededor de las 13.30 horas se supo que la directiva de la Asociación se apersonaría en La Moneda para conversar la situación con el Presidente y el ministro alrededor de las 14 horas, encuentro que empezó puntualmente con la presencia de la propia presidenta de las Isapres, Josefina Montenegro. En esos momentos se supo que más que discutir qué hacer, se buscaba consensuar el discurso público que daría el propio Mandatario, ya que el acuerdo medular entre las partes estaba listo.

Y mientras los directivos se retiraban discretamente, Piñera, escoltado por el titular de Salud anunciaba por segundo día consecutivo una solución express ante una nueva crisis en momentos de crisis.

El discurso del Mandatario:

«El lunes recién pasado las Isapres, cumpliendo con la ley, dieron a conocer el alza en sus precios que debió haber empezado a regir a partir del mes de agosto de este año. Esa alza, en promedio, es de un 4,5%.

Cuando conocimos esta noticia, y después de haber conversado con las Isapres, le pedí al Ministro de Salud que volviera a conversar con las Isapres.

Y tenemos una buena noticia, porque producto de esas gestiones se llegó a un acuerdo y el alza en el precio de las Isapres que afecta a más de 3 millones de personas, que debió haber empezado regir a partir de agosto de este año, se va a postergar por tres meses. Y, por tanto, esa alza no va a regir ni en agosto ni en septiembre ni en octubre, sino que sólo comenzará a partir del mes de noviembre.

Y eso, sin duda, es un alivio para muchos chilenos, una muy buena noticia. Y quiero felicitar al Ministro de Salud por una gestión hecha en forma oportuna y eficaz, y que significa una muy buena noticia para más de 3 millones de compatriotas».

 

Pese a la rapidez del acuerdo, la decisión no debe haber sido fácil al interior del gremio de las Isapres, reconocido por su escasa flexibilidad a la hora de reconsiderar o incluso rebajar las alzas para sus clientes, algo en lo que fue especialmente constante su anterior presidente, Rafael Caviedes.

La actual mandamás de la Asociación, por su parte, quien asumió el cargo en agosto del año pasado, arrastra sin embargo un antecedente interesante: presentó dos recursos de protección como cotizante contra la Isapre Cruz Blanca, el 25 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014, según consignó el diario La Segunda. En dichos recursos acusó el actuar “ilegal y arbitrario” de la empresa, luego de que reajustara al alza su plan de salud en un 2.40%. Tramitados por la Corte de Apelaciones de Santiago, Montenegro terminó por ganar  ambos recursos.

A saber si este historial permite atisbar, quizás, una mayor predisposición a negociar por parte del gremio de las Isapres. En tiempos de crisis será más que bienvenida.

Anuncio del alza de planes por parte de la Asociación de Isapres difundido ayer lunes:

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día