El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, detalló este miércoles que los centros de salud privados deberán disponer de la totalidad de sus camas al Ministerio para “tener un manejo centralizado” en caso de que el sistema público necesite utilizarlas ante el aumento de casos de Covid-19 en Chile.

La medida apunta a que los sectores público y privado trabajen como una sola red de atención durante esta emergencia. En este contexto, los prestadores deberán informar diariamente el número de camas disponibles a la Unidad de Gestión Centralizada (UGCC), del Ministerio de Salud.

En ese sentido, la autoridad explicó que “ayer tuvimos nuestra segunda reunión con los representantes de los prestadores privados en lo que hemos llamado el sistema integrado Covid-19, y les he explicado cuáles van a ser las formas de funcionamiento”.

Zúñiga apuntó que una de estas formas de funcionamiento tiene que ver “con la entrega de la información, es decir, ellos deben disponer cada 24 horas de la totalidad de sus camas disponibles y ocupadas por pacientes Covid-19 en la plataforma el Ministerio de Salud para tener un manejo centralizado de la camas”.

Más precisamente, Zúñiga percisó que “el mandato inmediato a cada uno de los prestadores es entregar en 24 horas la totalidad de las camas que tiene cada institución, e ir detallando a diario sus niveles de complejidad y ocupación con el objetivo de que como Ministerio de Salud, dispongamos de la mejor manera de este recurso”

Así, “si hay alguna región que necesita un apoyo de camaseste se pueda coordinar desde el nivel central, lo mismo en cuanto a personal de salud que esté contagiado y personal de salud que haya sido designado como contacto estrecho para ir viendo cómo se va desarrollando esta enfermedad dentro del personal”.

El subsecretario señaló que, de esta forma, en lo operativo los prestadores privados se incorporarán a la red de los 29 Servicios de Salud de acuerdo a su ubicación geográfica.

La manera de funcionar será a través de un Consejo de Integración de la Red Asistencial Ampliado (CIRA extraordinario), para la coordinación de aspectos como flujos de ingreso a prestadores y servicios de apoyo en la atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí