viernes, abril 26, 2024

Gobierno tacha de inhumanos a alcaldes de Coelemu y Quirihue y reafirma querella penal y acusación ante Contraloría

Debe leer

Como «una actitud profundamente inhumana», calificó esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Pablo Galli, la actitud asumida por los alcaldes de Coelemu y Quirihue de bloquear el traslado de adultos mayores a los hospitales de estas comunas, reiterando el anuncio hecho ayer por el ministro Blumel sobre la presentación de una querella penal contra los responsables y participantes del hecho, como también una presentación ante Contraloría por uso indebido de elementos fiscales.

«Estos son adultos mayores que residían en un hogar de adultos mayores y que, ante la presencia de un posible caso de Covid-19, deben guardar cuarentena preventiva; es decir, es para protegerlos a ellos y para eso son trasladados a los hospitales de Quirihue y Coelemu», aclaró al autoridad.

En ese sentido, señaló que «una cosa es entender la ansiedad de las personas que ante una pandemia ven su salud en riesgo y tienden a tratar de protegerse, sin embargo otra cosa completamente distinta es bloquear un camino para impedir el paso de adultos mayores».

«Por eso mismo es que el Gobierno quiere ser en esto muy categórico, vamos a presentar una querella penal, ya presentamos una querella penal en contra de todos quienes hayan participados en estos hechos encabezados por los alcaldes respectivos y también haremos una presentación en la Contraloría de la República porque aquí se utilizaron medios fiscales, medios públicos para evitar la atención de salud para unas personas”, recalcó el subsecretario

Galli subrayó además que al convocarse la Mesa de Social de Coordinación Covid-19, con la participación de alcaldes, rectores, intendentes y el Colegio Médico, entre otros, «lo que busca es que todos los actores estén plenamente informados; y qué les pidió el ministro Blumel a todos los intendentes: que replicaran lo mismo o algo similar en sus regiones».

En esta marco explicó que «todos los alcaldes tiene comunicación directa con el intendente (respectivo). Si ellos tenían alguna aprehensión respecto al traslado, antes de hacer barricadas y bloquear los caminos, ellos debieron comunicarse con el Intendente para aclarar las dudas pero no es posible y no es aceptable, y además habla muy mal de ellos en lo humano también, que se bloqueen los caminos para impedir que adultos mayores, que son la población con mayor riesgo frente a la pandemia del coronavirus, se les impida ser trasladados a un recinto asistencial”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día