jueves, abril 18, 2024

Gobierno apelará a fallo que dejó en libertad a 12 “Primera Línea”

Debe leer

El Gobierno apelará al falló dictado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que modificó la cautelar de prisión preventiva por la de firma mensual de 12 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos y a quien el Ejecutivo los apunta como “Primera Línea”, en un delito cometido en marzo pasado.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que “no compartimos la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que otorga la libertad a 12 imputados por el delito de desórdenes graves en la Región Metropolitana. Nuestro rol como Ministerio del Interior es resguardar y proteger los derechos de los ciudadanos, en particular de aquellos vecinos que vieron seriamente afectadas sus vidas como consecuencia de estos hechos”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “por ello apelaremos de la resolución del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago solicitando mantener una medida gravosa como el arresto domiciliario total en el contexto de la pandemia que se vive hoy nuestro país”.

Hay que mencionar que este viernes se conoció el que tribunal de Garantía acogió la solicitud de las defensas y modificó la cautelar de prisión preventiva por la de firma mensual de 12 imputados por el Ministerio Público como autores del delito de desórdenes públicos.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, realizado por medio de videoconferencia, la magistrada Tatiana Escobar consideró que al no estar en cuestión los presupuestos materiales –comisión del ilícito y participación de los imputados– y contando con el acuerdo del Ministerio Público para alzar la prisión preventiva, el análisis del tribunal debe centrase en la proporcionalidad de la medida cautelar que corresponde aplicar en la especie.

«En este caso, el legislador establece una pena menor a este delito. Todos los imputados gozan de irreprochable conducta anterior, lo que los coloca en el mínimo del tramo y como posibles beneficiarios de una pena sustitutiva ante una eventual condena. Desde esta perspectiva, la prisión preventiva no es proporcional y el tribunal no puede desconocer la situación excepcional que vive el país por la pandemia, por lo que el tribunal accede a la modificación e impondrá para todos los imputados la cautelar de firma mensual», razonó la jueza.


Con lo resuelto, los imputados Sebastián Cambiazo Toro, Diego Alvarado Avilés, Daniel Sepúlveda Molina, José Salgado Roca, Jaime Rubio Flores, Ismael Donoso Salazar, Jean Godoy Miranda, Nicolás Ubilla Donoso, Raúl Leiva Cocio, Paloma González Herrera, Alejandro Nicho Mendoza y Óscar Gutiérrez Ramírez deberán firmar en comisarías cercanas a sus domicilios.

Según el Ministerio Público, aproximadamente a las 17.30 horas del martes 3 de marzo de 2020, los imputados se reunieron en la intersección de las calles Dr. Ramón Corvalán Melgarejo y Carabineros de Chile, comuna de Santiago, procediendo a bloquear el tránsito peatonal y vehicular, utilizando para ello elementos contundentes y la activación de extintores. Posteriormente, habrían lanzado objetos contundentes contra personal de Carabineros y vehículos policiales y particulares, por lo que personal policial procedió a la detención de los imputados, alrededor de las 18.30 horas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día