miércoles, abril 24, 2024

Autoridad sanitaria no responde por actitud de Piñera de romper cuarentena en Plaza Baquedano

Debe leer

La detención que hizo el viernes el Presidente Sebastián Piñera en Plaza Baquedano, donde además se sacó una fotografía en la “zona cero” del estallido social y en el límite de dos comunas que están en cuarentena total por CORONAVIRUS, impidió a la autoridad sanitaria a explicar la situación y si esto favorecía al llamado a respetar el aislamiento pedido por el Minsal.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, quien hoy fue la vocera del último balance de la crisis sanitaria por COVID-19, al ser requerida por la prensa respecto a esta situación solamente se limitó a señalar que eso ya había sido respondido por el mandatario en su cuenta de Twitter.

“El Presidente ya hizo su respuesta, ya respondió el día de ayer, por lo tanto, creo que eso es una situación que ya está cerrada. Queremos dar muchas gracias por las preguntas y esperamos que las personas sigan respetando las indicaciones dadas por nuestro Gobierno”, respondió la autoridad y luego se retiró del punto de prensa para evitar nuevos requerimientos.

Sin embargo, antes, en el mismo punto de prensa en La Moneda, Daza reiteró el llamado a mantener la cuarentena y respetarla para así evitar la propagación del virus.

Incluso aseguró que se ha limitado el número de permisos para salir de sus domicilios en las comunas en cuarentena a solo dos veces por semana y “hacemos un llamado a respetar las medidas para protegernos del CORONAVIRUS. Eso es fundamental”.

Sobre ese mismo punto, Daza precisó que “quiero hacer un llamado a quienes ignoran la cuarentena, hoy día los que piensen que nada les puede pasar tienen que detenerse a reflexionar sobre el dolor que están viviendo muchas familias…”

Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dijo que “en un Estado de Catástrofe las restricciones de libertad son medidas que pueden adoptar las autoridades cuando estamos frente a una situación como la de hoy que pone en riesgo la vida de las personas”.

Ola de críticas

Sin embargo, la performance del mandatario no dejó indiferente a los sectores políticos y sindicales, puesto que salieron a criticarlo por la postura de no respetar la cuarentena que su mismo Gobierno determinó para varias comunas.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo que lo mostrado por Piñera es “algo incalificable”, porque “si bien nos tiene acostumbrado a sus piñericosas, a sus salidas de madre, sus exabruptos, sus desubicaciones, lo de ayer raya en mostrar un cierto desequilibrio psicológico”.

El docente precisó que como jefe de Estado y máxima autoridad del país debe tener una conducta ejemplar, “pero viene y rompe la cuarentena en dos comunas como Santiago y Providencia, donde se ubica la Plaza de la Dignidad, por lo tanto, la señal que se debe dar es la del respeto irrestricto a esa cuarentena”.

Asimismo, Aguilar apunta que Piñera mintió porque en su tuit señaló que se había bajado a saludar a las policías y militares que dirigían el tránsito, ante lo cual el timonel de los docentes explica que “los videos muestran todo lo contrario, no hubo ningún saludo. Entonces lo que hay es simplemente una soberana tontería que ha hecho este señor Piñera”.

“Rompe los protocolos y las disposiciones que establece la propia cuarentena, no respeta las mismas recomendaciones que dicta la autoridad, le miente al país, da explicaciones absurdas, entonces que mal el señor Piñera”, sostuvo.

A su vez, la subjefa de la Bancada PPD, Carolina Marzán, dijo que lo hecho por el jefe de Estado es un “desprecio, falta de respeto hacia el pueblo que desde el 18 de octubre se ha estado manifestando por todas las injusticias sociales, por todo el dolor y desigualdad que existen en este país”.

Y le advirtió que si no toma las medidas que demanda la ciudadanía, “cuando pase esta pandemia, esto es solo una pausa, va a volver a manifestarse con más fuerza. Es muy fácil cuando se está protegido por un montón de personas que usted tampoco está protegiendo, porque sabemos que en Palacio hay varios contagiados”.

Por su parte, el timonel del PPD, Heraldo Muñoz, aseguró que resulta increíble que cuando las autoridades demandan a la gente quedarse en casa.

“Esta es una actitud irresponsable, provocadora para un jefe de Estado, más aún en estado de catástrofe y en un momento de pandemia. Francamente irresponsable y lo que hace peor es que nos divide en un momento en que se requiere unidad nacional. Lamentable actitud, descriteriada actitud del Presidente de la República”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Estudio Clínico: 87% de las encuestadas manifiesta no aceptar su cuerpo  tras una mastectomía por cáncer de mama

Durante esta jornada se dieron a conocer los resultados del primer informe de la iniciativa liderada por el...

Los destacados del día