jueves, marzo 28, 2024

EEUU bloquea ayuda humanitaria por CORONAVIRUS con destino a Cuba

Debe leer

Un cargamento de asistencia para enfrentar el coronavirus, enviado a Cuba por el hombre más rico de Asia, Jack Ma, ha resultado bloqueado por el embargo que Estados Unidos impuso a la isla desde hace seis décadas, dijeron funcionarios cubanos, destaca un cable de la agencia norteamericana AP.

Aunque la Convención de Ginebra no especifica la ayuda humanitaria en tiempos e paz y bajo una pandemia como el Coronavius, bien podría estar violando los tratados y acuerdos internacionales respecto a la entrega y libre tránsito de esta asistencia a la población civil bajo amenaza. Para ello existe la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés), dependiente de la Secretaría de la ONU,

El embajador de Cuba en China, Carlos M. Pereira, dijo en su blog esta semana que la fundación de Ma intentó enviar el mes pasado a Cuba 100.00 mascarillas y 10 equipos para diagnosticar COVID-19, así como otros materiales, como respiradores artificiales y guantes.

Cuba era uno de 24 países de la región que recibirían las donaciones anunciadas el 21 de marzo por la Fundación Jack Ma, que también envió asistencia similar a otros países, incluso a Estados Unidos.

Los funcionarios cubanos aseguran que la división de transporte de carga de Avianca Airlines, con sede en Colombia, declinó trasladar la asistencia a Cuba porque la principal accionista de la aerolínea es una compañía con sede en Estados Unidos y está obligada a acatar el embargo comercial contra Cuba. El embargo tiene dispensas cuando se trata de asistencia alimentaria y médica, pero las compañías a menudo temen implicarse en operaciones de financiamiento o transporte debido al peligro de que les impongan multas o enfrenten juicios por el embargo.

Diversos grupos de derechos humanos han exhortado a Estados Unidos a que levante las sanciones contra Venezuela, Cuba e Irán durante la pandemia de coronavirus a fin de permitir un mayor flujo de asistencia. El gobierno del presidente Donald Trump dice que los gobiernos de esos países serían los únicos que saldrían ganando con una disminución de las sanciones.

Una portavoz de Avianca remitió una pregunta de The Associated Press a una portavoz de la compañía de Ma, Alibaba, que no ha respondido un correo electrónico en el que se solicitaba que hiciera declaraciones.

Cuba ha cerrado sus puertos aéreos y marítimos salvo para carga esencial y vuelos de gobierno a fin de prevenir nuevos casos importados de coronavirus en la isla. Hasta el viernes en la mañana, Cuba tenía 269 casos confirmados, 3.241 personas en cuarentena, 15 pacientes recuperados y seis fallecidos.


Dos trabajadores de salud provistos de mascarilas se retiran de un inmueble tras verificar que la zona esta libre de COVID-19 en La Habana, Cuba, el martes 31 de marzo de 2020. (AP Foto/Ramón Espinosa)

Una localidad del oeste de Cuba fue aislada completamente para impedir la propagación de la enfermedad.

Cuba tiene un sistema de salud universal gratuita y una alta tasa de personal médico, 95.000 para una población de 11 millones, pero labora sin mucho del equipo que suele estar disponible en países desarrollados.

El bloqueo de la asistencia debería ser “una acción inconcebible en un momento de crisis global”, pero “no nos sorprende”, dijo Carlos Fernando de Cossío, director general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. “Es el tipo de obstáculos que Cuba confronta de manera cotidiana para asegurar las necesidades básicas del país”.

La reglas para la Ayuda Humanitaria bajo el marco ONU

El Comité Permanente entre Organismos (IASC) de Naciones Unidas define cuatro principios humanitarios básicos que guían la acción humanitaria:

Humanidad: el sufrimiento humano debe ser atendido dondequiera que se encuentre. El objetivo de la acción humanitaria es proteger la vida y la salud y garantizar el respeto de los seres humanos.

Neutralidad: los actores humanitarios no deben tomar partido en las hostilidades y en las controversias de orden político, racial, religioso o ideológico.

Imparcialidad: la acción humanitaria debe llevarse a cabo en función de la necesidad, dando prioridad a los casos más urgentes y sin hacer distinciones por nacionalidad, raza, sexo, creencias religiosas, clase u opinión política.

Independencia operativa: la acción humanitaria debe ser autónoma de los objetivos políticos, económicos, militares o de otro tipo que cualquier agente humanitario pueda tener respecto a las zonas donde se estén ejecutando medidas humanitarias.

¿De dónde proviene la ayuda humanitaria?

Un país o un particular puede hacer una donación masiva como ayuda humanitaria. Otra fuente son los convenios bilaterales y los fondos se gestionan a través de agencias de cooperación.

Usualmente, la ayuda proviene del sistema humanitario internacional. Hay tres formas de asignación: el aporte de la Organización de las Naciones Unidas a través del fondo CERF, las diferentes agencias de la ONU y sus respectivos fondos regulares, y la Comisión Europea (ECHO).

En el caso de la ONU, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reúne a todos los actores humanitarios para una respuesta efectiva. Responde a la emergencia a través del Comité Permanente entre Organismos (IASC, por sus siglas en inglés), que toma decisiones entre las agencias de la ONU y otros aliados. El Coordinador del Socorro de Emergencias (ERC) puede designar un coordinador humanitario para conformar el Equipo Humanitario de País (HCT). En principio, la ONU proporciona asistencia humanitaria con el consentimiento del país afectado y después de que el país lo pida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día