Este sábado, el pleno del Congreso del Perú aprobó el proyecto de ley que autoriza a los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) a retirar, de forma voluntaria y extraordinaria, hasta el 25 % del fondo acumulado en su cuenta personal, con el el fin de poder hacer frente al Covid-19. La medida podrá ser usada por más de 6,4 millones de trabajadores peruanos que aportan a administradoras de fondos de pensiones (AFP) privadas.

La norma precisa que los afiliados de las AFP pueden retirar el 25 % de su cuenta personal, fijándose un tope máximo de tres unidades impositivas tributarias (UIT), es decir S/ 12,900 o unos USD$ 3.748 o CLP$ 3.243.892, y un monto mínimo equivalente a una UIT, es decir S/ 4,300 es decir US$ 1.259 o CLP$ 1.089.664

La entrega de los fondos se realizará en dos partes: el 50 % en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP a la que pertenezca el afiliado y el 50 % restante a los 30 días calendario computados a partir del primer desembolso.

En caso de que el afiliado tenga un monto acumulado total en su cuenta individual de capitalización igual o menor a una UIT, el retiro será del 100 % y en un solo desembolso, en un plazo máximo de 10 días calendario después de presentada la solicitud ante la AFP.

El pedido para el retiro del dinero se presentará ante la AFP a la que pertenezca el afiliado, de manera remota, virtual o presencial.

Los afiliados que deseen acogerse a este beneficio deben solicitarlo en un plazo máximo de 60 días calendario de publicado el procedimiento operativo por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS).

El proyecto de ley aprobado por el Congreso no deroga, suspende o sustituye otra normas vigentes que establecen medidas relacionadas al retiro total o parcial de los fondos a cargo de las AFP, explica la

En ese sentido, los beneficiarios del Decreto de Urgencia 34-2020, que aprobó el Poder Ejecutivo y autorizó el retiro excepcional de hasta S/ 2,000 de la cuenta individual de AFP, podrán acogerse a la norma, pero se descontará la suma recibida.


“En los casos que el afiliado tenga menos del equivalente a 1 UIT (unidad impositiva tributaria, 4.300 soles, unos 1.900 dólares), el retiro será al 100% y en una sola oportunidad”, según el texto aprobado por los congresistas peruanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí