viernes, abril 26, 2024

General Rozas admite que lesiones sobre Gustavo Gatica las supo “por la prensa”

Debe leer

Las declaraciones que hizo el general director de Carabineros, Mario Rozas, tras ser interrogado en calidad de testigo ante la Fiscalía por los casos más emblemáticos del estallido social, especialmente el del estudiante de sociología Gustavo Gatica, causan sorpresa al reconocer que no maneja información como jefe máximo de la institución, incluso admite respecto a los disparos de perdigones hechos en contra del universitario que las supo “por la prensa”.

Rozas fue interrogado por el caso de Gatica, quien perdió la visión de sus dos ojos al recibir perdigones disparados por Fuerzas Especiales el 8 de noviembre en la denominada “zona cero”, pero en varias partes de su declaración el líder de la policía uniformada queda sin respuesta ante los requerimientos de los persecutores.

De acuerdo a lo que consigna La Tercera, el general fue consultado sobre cómo y cuándo se enteró del hecho, ante lo que responde algo inaudito para un comandante de las fuerzas de orden y seguridad.

Me entero por la prensa, no sé si en un programa de televisión o alguien me pregunta sobre esto, pero los detalles específicos yo no los conozco”, sostiene.

También fue consultado por sus declaraciones a la prensa sobre el mismo tema y en las que argumentó que sabía los nombres de los funcionarios policiales que habían participado en esa operación.

Y la declaración señala que “hoy recién me entero que la ubicación del hecho es calle Carabineros de Chile con Vicuña Mackenna, yo tenía entendido que era en Pío Nono. No recuerdo quién me entregó esa información. A la pregunta del fiscal Ledezma, pese a la trascendencia del caso, yo no indagué formalmente sobre quiénes pudieron tener participación”.

Sin embargo, cuando los persecutores le muestran un video de una entrevista en CNN en donde da explicaciones sobre sus declaraciones afirmando tener identificada a la persona que disparó en contra de Gatica, Rozas busca la forma de explicar sus palabras: “Yo sostengo que con un día, lugar y hora se puede determinar. Es ese el correcto sentido de lo que dije”.

Asimismo, sobre si ordenó un sumario tras conocer el hecho, el general director sostiene que “no sé el detalle de quién lo tiene a cargo, pero lo puedo hacer llegar. Me basta con saber que existe sumario, pero por el volumen de información, aunque me encantaría, no conozco otros detalles. No sé dónde está radicado el sumario, pero le puedo enviar la información”.

Rozas también fue requerido por si ordenó el uso del arma en cuanto a distancia y dirección de los disparos, pero el oficial precisa que “no hay día en que yo no reitere la orden de procedimiento conforme a la ley, confirme al estado de derecho, el control y el buen trato de los detenidos. Permanentemente le reitero al alto mando la instrucción estratégica de respetar los derechos humanos y hacer un buen uso del material fiscal”.

Otra pregunta hecha por los fiscales apunta a si informó el caso de Gatica, ante lo que sostiene que “tendría que levantar información, a nivel del director de Orden y Seguridad o de secretario general se remitió esa información”.

Rozas también muestra el grado de conocimiento que tenía sobre los hechos que ocurrían en el estallido social, incluso cuando conoció del informe sobre traumas oculares elaborado por el Hospital del Salvador dice que lo hizo “solo como usuario de prensa”, porque “para restringir el uso de las escopetas el detalle de ese informe no fue un factor, me fue suficiente como información oficial la cifra de afectados

El mandamás de Carabineros también dice no tener conocimiento sobre el uso de distintas herramientas que poseen los funcionarios como es el caso de las cámaras Go-Pro, afirmando que “no sé el detalle de la instrucción; es cada escopetero una cámara. No sé si se activa al disparar o si cuando está disparando está grabando, eso no lo sé, pese a que es una instrucción mía”.

La declaración ante los fiscales tampoco muestra un grado de conocimiento cabal sobre la cantidad de escopetas antidisturbios que posee la institución que dirige, ya que su respuesta fue que “tengo una cantidad y se lo puedo hacer llegar. Entiendo que son dos mil y algo distribuidas a nivel país. Asumo que la mayor cantidad debe estar en la Región Metropolitana, ya que acá se concentra el mayor número de operaciones”.

Incluso, cuando la fiscalía insistió con la siguiente pregunta: “¿El armamento no letal antidisturbios corresponde a escopetas de repetición? ¿Se analizaron los efectos de esa condición a la hora de regular su uso?”, el general se limitó a señalar que “desconozco ese detalle. Por lo que yo sé, nunca hemos utilizado escopetas tiro a tiro, por un tema de carácter práctico”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día