viernes, abril 26, 2024

Colegio de Enfermeras critica tutorial del Minsal para hacer mascarillas: “Da la imagen de improvisación”

Debe leer

Una dura crítica realizó este lunes el Colegio de Enfermeras al tutorial que el Ministerio de Salud colgó en su página web y en el que enseñan a la población a confeccionar una mascarilla casera con elementos que uno posee en el hogar.

La presidente de la instancia colegiada, María Angélica Baeza, dijo que el tema de la pandemia del CORONAVIRUS se “ha abordado muy tarde” por parte de las autoridades sanitarias,

En ese sentido, precisó que “faltó un componente importante en la planificación de las medidas a tomar para abordar un problema de esta envergadura, que fue preparar a la población en la educación, en la promoción y prevención de la salud”.

Baeza aseguró a radio ADN que lo primero que se debió haber hecho por parte de las autoridades de Gobierno fue haber preparado a la ciudadanía y al personal del servicio de salud para enfrentar una situación como esta.

Finalmente, la timonel de las enfermeras y enfermeros del país que se encuentran en la primera línea de combate contra el virus señaló que “muchas de las cosas que están ocurriendo tienen que ver con que hay ciertos procedimientos y gestiones que se hicieron no tan pronto y es lo que da la imagen de improvisación en lo que se ha ido haciendo”.

De acuerdo a la información que el Minsal tiene en su sitio web, se indica que “el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) también está aconsejando el uso de cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico, las cuales pueden usarse como una medida complementaria al lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol, para desacelerar la propagación del virus y ayudar a evitar que las personas que podrían tener la enfermedad y no saberlo, la transmitan”.

Rechazo a discriminación en condominios

Además, el colegio de la orden también salió a rechazar todo acto de discriminación o malos tratos dirigidos al equipo de salud, especialmente a “malos tratos y prohibición de libre circulación de personal de salud en condominios”.

A través de un comunicado, la entidad sostiene que “a pesar de las difíciles condiciones de insumos o equipamiento de protección, el personal clínico, enfermeras y enfermeros entre ellos, cuentan con la preparación, experiencia y conocimientos necesarios, para ejercer estrategias que les permitan evitar ser agentes de contagio”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día