jueves, abril 25, 2024

CORONAVIRUS golpea a la prensa mundial: Miles de despidos y recorte de sueldos en Reino Unido, Chile y cientos de países

Debe leer

El Coronavirus está provocando una crisis sin precedentes en toda la productividad, y la llamada “industria” de la prensa, no es ajena a la crisis y los despidos y rebaja de sueldos arrecia en los medios de comunicación.

En el caso de Chile, hace una semana –fuentes de Infogate- confidenciaron que El Mercurio notificó a editores, subeditores y cargos directivos que se les recortaría sus sueldos entre un 15% a 30%, medida que ya en el vespertino La Segunda se había aplicado en 2019.En el Grupo Copesa (La Tercera, La Cuarta y otros medios), también ha rebajado sueldos y aplicado despidos desde el inicio de la crisis sanitaria y ya había ajustado sus planillas como efecto –argumentan- del estallido social.

Pero la situación de El Mercurio, que ha había finiquitado a casi un centenar de funcionarios en la cadena de diarios regionales (SoyChile), se replica en radios, medios digitales y canales de tv que están ajustando casi al mínimo sus equipos de prensa, producción, camarógrafos, fotógrafos y administrativos, dejando cientos de cesantes y la situación podría empeorar comentan en los propios medios.

Lo que ocurre en Chile, también está ocurriendo en el resto de la prensa mundial. Este lunes, el grupo británico dueño de los periódicos Daily Mirror, Daily Express y Daily Star va a dar de baja a casi 1,000 empleados, y su administración, incluido el equipo editorial senior, tendrá un recorte de un quinto, reseña The Guardian.

Los despidos en la cadena de medios ingleses también afectara a medios regionales, como el Manchester Evening News, Scottish Daily Record y la revista de celebridades OK!

La compañía anunció que rebajará el 20% de sus 4.700 empleados, 940, durante la crisis del coronavirus. La alta dirección de Reach, incluido el «equipo editorial más importante», encabezado por el editor en jefe del grupo, Lloyd Embley, tendrá un recorte salarial del 20% y todos los demás empleados tendrán un recorte salarial del 10%.

La compañía también suspendió los bonos este año, eliminó el dividendo y ya no publicará orientación financiera.

Colegio de Periodistas de Chile alerta

En este escenario de precarización del trabajo en la “industria” de la prensa, el Colegio de Periodistas señala: “En el nuevo escenario en que nos situó el Covid-19, el Colegio ha puesto en el debate público las diversas falencias que nos enfrentamos a diario como profesionales de las comunicaciones: precarización laboral, escasa programación cultural y educativa en la televisión abierta, contenidos e información sesgada desde la autoridad, noticias falsas, entre otras.

Por lo anterior, queremos comunicarles que este Consejo Nacional y su Mesa Directiva ha generado diversas conversaciones con organismos como la Asociación Nacional de la Prensa, El Consejo Nacional de Televisión, la Asociación Nacional de Televisión, la Central Unitaria de Trabajadores, La Federación de Colegios Profesionales Universitarios, entre otros, que esperamos acojan nuestras demandas y visiones sobre las comunicaciones en situación de emergencias y desastres desde un enfoque ciudadano y con derechos humanos” señala Nathalie Castillo Rojas, presidenta nacional Colegio de Periodistas de Chile.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Carabineros de Chile cuenta con 14 nuevos retenes móviles para reforzar la seguridad en Santiago

Los nuevos furgones Iveco Daily de la institución policial contribuirán con el desarrollo de procedimientos en los puntos de...

Los destacados del día