viernes, abril 19, 2024

¿Qué es y cómo puedes escuchar la música 8D con tu cerebro y no con tus oídos?

Debe leer

Música 8D, la definición técnica:

Fue el productor Andrés Mayo quien explicó, en infobae.com qué es la música 8D y cómo funciona: “[8D] se basa en una manipulación de fase que impide que nuestro cerebro sepa de dónde proviene el sonido. Esto significa que gracias al trabajo de mezcla llevado a cabo para generar el 8D, cuya definición se acerca a la idea de la música 360 °, nuestra mente entra en una especie de parque de atracciones de sonidos que van y vienen, y que dan un sensación de espacialidad que es mejor que la experimentada con el sonido estéreo. La música (o al menos la sensación que genera el sonido) ya no se limita a las dos fuentes de sonido estándar, los lados derecho e izquierdo, sino que se convierte en un espacio virtual completo donde podemos apreciar estímulos que parecen provenir de muchas más direcciones» .

La música 8D, la «novedad» en la práctica

Esta experiencia auditiva «innovadora» de 360 ​​° se debe en realidad al hecho de que la sensación es que la música «rebota» de un auricular a otro, lo que, después de un alejamiento inicial, «engaña» a la mente de estar rodeado de sonidos.

El término técnico es «panorámico», que indica la distribución de una señal acústica en un campo de sonido multicanal, es decir, con múltiples fuentes.

En YouTube, que incluso tiene un canal especial, llamado 8D Tunes, puedes encontrar una gran variedad de canciones en la versión de música 8D, desde Hello de Adele hasta Halo de Beyoncé, incluido, por supuesto, Hallelujah. por Pentatonix, que es uno de los audios utilizados en los mensajes de WhatsApp que hicieron de la música 8D un fenómeno viral.

Sin embargo, la verdad es que no hay nada nuevo detrás de esta supuesta novedad, que en sí misma ha existido durante uno cuantos de años y que, entre otras cosas, se basa en procesos musicales incluso «más antiguos»: desde el efecto envolvente de los sistemas de cine en casa existentes hasta los reproductores de MP3.

¿Por qué, entonces, es legítimo preguntar, ha habido tanto asombro hacia algo que no es nuevo? En la música 8D no se percibe la distinción entre sonidos y orígenes que caracteriza a los sistemas de cine en casa: de ahí la recomendación de escuchar las canciones en la «nueva» versión estrictamente con auriculares: de lo contrario, el oído no puede percibir ese efecto envolvente de los sonidos que ocurre si escuchas la música 8D con auriculares o cascos.

*Artículo editado y publicado originalmente en la edición italiana de GQ.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día