En medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, aún no se tiene claridad de cuándo será posible que los niños y jóvenes puedan retomar las clases. Para dar una continuidad en las materias, es que los establecimientos educacionales han decidido hacer clases en línea, o enviar guías para que los alumnos trabajen en sus casas, lo que ha generado una serie de interrogantes sobre el real efecto que la perdida de clases podría generar.

Esta discontinuidad afecta directamente en el aprendizaje, debido a que en el proceso educativo, además de trabajar sobre la base de metodologías determinadas, se establecen rutinas en un ambiente adecuado y se propicia el desarrollo del estudiante. “Interrumpir ese proceso es generar brechas, ya que las clases presenciales añaden valor al aprendizaje, donde no sólo la incorporación de conocimientos tiene relevancia, sino que también la cooperación y la colaboración que implica la acción social dentro de la comunidad”, indica Marcelo Arriagada, consultor académico de la editorial Ziemax.

En cuanto a las plataformas de apoyo que los colegios han utilizado para seguir de alguna forma con el año escolar, el profesional señala hay muchas de ellas que están actuando como puentes adecuados para abordar estas brechas, aunque “en ningún caso van a sustituir la acción presencial, considerando dos factores: La acción mediadora que ejerce el docente que, desplegando estrategias didácticas, puede potenciar el aprendizaje en sus estudiantes y la relación de paridad entre compañeros que, al interactuar, afianzan socio afectivamente el proceso de aprendizaje y, además, son tutores de aprendizaje de sus pares”, explica.

En cuanto al trabajo a distancia, Marcelo Arriagada señala que éste debe generar un acuerdo entre cada comunidad para ir fijando objetivos de trabajo y los canales que irán utilizando para cumplirlos. “Para apoyar en eso, desde Ziemax promovemos recursos que apuntan a satisfacer necesidades de estudiantes, docentes y familias”, destacado que en el caso de los alumnos sugieren incorporar el formato digital de sus textos, que promueven el desarrollo del pensamiento desde la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos, ocupando las herramientas de interacción virtual que disponen las series “Cars Stars” y “Cams Stams”, por mencionar algunos.

Asimismo, manifiesta que dentro de poco, en el portal ziemax.cl desplegarán recursos de apropiación y profundización de la comprensión de lectura, ocupando fichas específicas de trabajo pensado en cada nivel de escolaridad. Para la familia, en tanto, extienden la invitación para ver la serie animada creada por ellos “Pantuflas y Chocolates”, que disponible en YouTube, busca fortalecer las estrategias para el desarrollo del pensamiento. Y como recurso adicional, recomienda trabajar la serie LEP, vinculado al desarrollo de emociones y lectura.

En el caso de los docentes, “hemos implementado ciclos de charlas gratuitas vía Facebook, donde abordamos temáticas contingentes como la evaluación formativa, adecuaciones curriculares y estrategias para el desarrollo del pensamiento, dictadas por especialistas en esas temáticas y buscando entregar herramientas concretas para fortalecer la acción docente desde la formación continua”, puntualiza Marcelo Arriagada, consultor académico de la editorial Ziemax.

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