martes, abril 23, 2024

Gobierno preocupado por aumento de casos de CORONAVIRUS en Puente Alto y determina cuarentena en un sector

Debe leer

El Gobierno aseguró este martes estar preocupado por el incremento de casos de CORONAVIRUS en la comuna de Puente Alto, por lo que se determinó aplicar cuarentena parcial en todo el sector poniente.

La información la entregó el titular del Minsal, Jaime Mañalich, quien señaló que “en Puente Alto identificamos un aumento de casos en un sector específico de la comuna”, por lo que a partir del jueves desde las 22:00 horas se iniciará una cuarentena para la zona poniente de Vicuña Mackenna y el centro en Av. Concha y Toro hasta el río Maipo.

La autoridad sanitaria dijo que existe también preocupación por la cárcel de Puente Alto, por lo que se dispuso el traslado de los internos de más de 60 años a un hostal hospitalario que tendrá vigilancia de personal de Gendarmería. Al respecto señalo que se trata de seis personas.

Según explicó, en dicho penal hay un “brote importante” de casos de internos infectados con el virus, siendo 16 los presos positivos en total y la mayoría de ellos están haciendo aislamiento en el propio recinto penitenciario.

Sin embargo, dijo que existen tres reos que están hospitalizados, siendo uno de ellos el más grave que está internado en el Hospital Sótero del Río.

“Nos existe el convencimiento que las facilidades que tiene este recinto para lograr la contención de una infección generalizada que afecte a mucha más población, no se pueden lograr sin separar estos casos de riesgo y estos lo hemos fijado en personas mayores de 60 años”, explicó.

Mañalich admitió que existen casos muy aislados en otros recintos carcelarios por lo que se están analizando junto a Gendarmería y el Ministerio de Justicia todas las otras prisiones del país donde es posible que se puedan realizar traslados de internos tal como se hará en Puente Alto.

La autoridad sanitaria también se refirió al pastor evangélico con COVID-19 que realizó una reunión junto a otras 30 personas, indicando que la persona que ofició el rito cristiano tenía conocimiento que estaba infectado con el virus.

“Tuvimos una situación en relación a un rito religioso en donde se identificó que la persona que oficiaba este rito estaba contagiada con CORONAVIRUS y sabía que estaba contagiada y a pesar de ellos realizó el rito en una ceremonia a la que asistieron 30 personas que está bajo el limite de 50 que nos hemos dado”,
sostuvo.

A pesar del número de asistentes, el titular del Minsal dijo que no se adoptaron las medidas precautorias como el uso de mascarillas, no se hizo el distanciamiento de un metro, incluso en un momento de la ceremonia hubo contacto directo de los fieles a través de abrazos.

Por tal motivo, anunció que se instruirá un sumario sanitario contra la persona como también realizar una denuncia penal para “obligarlo a responder de los riesgos de salud pública”.

CODINA VALORA CUARENTENA, “PERO LLEGA TARDE”

Por su parte, el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, valoró la cuarentena decretada por el Gobierno, pero sostuvo que fue tomada tardíamente.

“Se demoró el ministro en reaccionar y establecer la cuarentena que veníamos pidiendo desde hace tiempo. Para que usted sepa, el hogar de adultos mayores ya tiene mas de 52 adultos contagiados con COVID y además 10 funcionarios contagiados”, precisó el edil en conversación con Meganoticias.

Además, aseguró que la medida anunciada por la autoridad sanitaria llegó tarde, debido a que la enfermedad y contagio ya está instalado en un sector complejo por el alto grado de hacinamiento existente.

Codina también anunció que se dispondrá de container refrigerados para almacenar comida fresca que estará destinada a “ollas comunes” para entregar alimentos a familias que son de muy escasos recursos.

La autoridad comunal también aprovechó la oportunidad para reiterar su llamado a que el Gobierno fije los precios de los bienes de primera necesidad, especialmente del alcohol gel y las mascarillas, debido a que muchos aprovecharán la oportunidad para cobrar un precio exorbitante.

EXPLICACIÓN DE SUBSECRETARIAS

A su vez, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katerine Martorell, mencionó que la medida de restricción para el sector poniente de Puente Alto y no incluir a la cárcel emplazada en la comuna se debe a que la propia prisión adoptó medidas específicas para los casos existentes.

En ese sentido, explicó que no se incluyó en esta separación comunal porque “existen distintos parámetros de medición para adoptar las cuarentenas”.

Al respecto la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que las medidas adoptadas por el Gobierno fueron aplicadas en “sintonía con la estrategia que ha implementado nuestro país para poder contener la propagación del virus en Chile de Arica a Punta Arenas. Son medidas que significan contraer y levantar las medidas para de esa manera de ir viendo cómo va evolucionando el virus”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Relaciones con Israel siguen «en capilla»: Pdte. confirmó que embajador Carvajal seguirá en Chile

El Presidente Gabriel Boric, aseguró este martes que el embajador de Chile ante Israel, Jorge Carvajal, se mantendrá en nuestro país,...

Los destacados del día