viernes, marzo 29, 2024

La impotencia de Rosa Oyarce por su renuncia: “NO MERECÍA ESE TRATO”

Debe leer

Como una teleserie fue la conversación que tuvo la otrora Seremi de Salud e la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, con un matinal donde lamentó su salida de su cargo y cuestionó la decisión del Gobierno mientras realizaba una cuarentena preventiva luego que un funcionario se le confirmara estar contagiado con CORONAVIRUS.

La mediática autoridad de salud salió a explicar lo ocurrido, luego que la subsecretaria Paula Daza confirmara la información y anunciara que se le había encomendado la misión de ofrecerle un cargo en el Minsal, en el equipo del Plan COVID-19.

Oyarce también confirmó que el pasado 26 de marzo fue la fecha en que le pidieron su renuncia, afirmando que “ya me lo habían dicho en febrero. Por ahí me habían soplado que este tema podría ocurrir, porque yo me tomaba atribuciones, pero la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene y se las otorga el Código Sanitario y por eso yo tenía que hacerlo”.

Y agregó que “cuando vino esto del COVID-19, la verdad de las cosas es que nos anticipamos al Aeropuerto de Santiago a colocar todo lo que teníamos que colocar. Inicialmente partimos haciendo la etapa de la prevención para todos lo que salían fuera del país, a pesar de que la gente no creía”.

E insistió en que “la verdad de las cosas he estado siempre de forma anticipada a los hechos”.

Oyarce también señaló que fue una de las que defendió a los alcaldes cuando estos comenzaron a presionar, puesto que “se les tenía que entregar la información. No puede ser que un alcalde no cuente con información para saber por lo menos la cantidad de casos que tiene su comuna. Si la información no la tienen en sus manos, no la pueden manejar”.

La exseremi también se refirió al nuevo cargo ofrecido por el Minsal, indicando que “podría elegir el cargo que yo quisiera, di tres nombres y ninguno era posible. Después me ofrecieron oro cargo que era ir a acompañar en otra cartera un tema de trabajo, pero creo que una persona como yo que me he sacado, como se dice, la mugre por la gente, no merecía este trato”.

Sin embargo, afirmó que el propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, la había llamado durante esta jornada para ofrecerle que trabaje en su gabinete.

“Lo voy a analizar y pensar, porque no es una decisión que la voy a tomar en este minuto, porque yo estaba en un cargo político”, sostuvo.

Incluso dijo que “estudié políticas públicas, estoy en un partido político y por lo tanto represento ese ámbito. Al estar en un cargo político, es de nombre del Presidente de la República, así que tengo que pensarlo bien”.

Rosa Oyarce también descartó que haya existido algún tipo de reproche al trabajo que estaba realizando como seremi de Salud Metropolitano, ya que “siempre hubo una mesa de trabajo donde se planteaban los temas y nunca hubo un reproche o algo por el estilo, los únicos antecedentes que tengo es que a través de los periodistas nos enteramos que actuaba en forma muy autónoma”.

Incluso descartó que haya tenido alguna mala relación con el titular del Minsal y la subsecretaria de Salud, mencionando que “siempre habrá discusiones en los equipos, siempre habrá diferencias, van a haber diferencias de opinión, porque soy una mujer que conozco el tema, he estado toda mi vida en la trinchera, más de 25 años en la atención primaria en comunas trabajando, fui profesora de salud pública, también fui gremialista, por lo tanto, no soy una persona cualquiera”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día