miércoles, abril 24, 2024

Presidente Piñera, en arriesgada respuesta, a pregunta por «triunfalismo» aseguró categórico: «Si requieren de una cama de hospital la van a tener, si requieren de un respirador lo van a tener»

Debe leer

Este viernes, tras el discurso oficial a la prensa dado por el Presidente Sebastián Piñera antes de partir a las regiones del Bibío y Ñuble, ofreció preguntas a la prensa apostada en el Grupo 10 de la FACH, en el Aeropuerto de Santiago, y una de las consultas fue relacionadas con el excesivo triunfaslimoo del Gobierno para referirse al manejo de la crisis sanitaria que aún no llega a su peak a lo que respondió: “Yo puedo decir responsablemente, porque sabemos exactamente cuantas camas tenemos en los hospitales, cuantas camas críticas tenemos en los hospitales públicos y privados, con el aporte de las FFAA, con la inauguración anticipada de cinco hospitales, con el establecimiento de localidades especialmente acomodadas para servir de hospitales que vamos a poder cumplir con lo que los chilenos que esperan de su gobierno y decirle a los chilenos si requieren de una cama de hospital la van a tener, si requieren un respirador mecánico lo van a tener”.

«No hay ningún triunfalismo en la actitud del Gobierno. Estamos enfrentando la más grave amenaza, el mayor desafío que haya enfrentado Chile, probablemente en su historia, en materia sanitaria con lo cual destaco la gravedad del problema. Desde el 2 de enero, pocos días después de que se conoció el primer caso en China, empezamos a prepararnos junto al ministro de Salud y a su equipo para enfrentar esta pandemia», aseveró.

«Nos hemos preparado en forma muy temprana y, por esa razón, tampoco queremos caer en este alarmismo o en estas proyecciones catastróficas que algunos están difundiendo», sostuvo y explicó además que: «Hemos proyectado que el momento más álgido de esta pandemia, probablemente se va a producir a fines de abril y comienzos de mayo, por ende, nadie debe bajar los brazos”, explicó.

«El mensaje que hago como Presidente de Chile -añadió- no es de triunfalismo, pero sí de tranquilidad. Si seguimos unidos, si todos hacemos nuestro aporte, si cumplimos con las precauciones sanitarias, si cumplimos con el lavado de manos frecuente, el distanciamiento social, evitar las aglomeraciones, usar mascarillas en el transporte público y todo el resto de las medidas, vamos a poder enfrentar y superar esta crisis».

«Hemos tomado medidas muy anticipadas, mucho antes que muchos países de nuestro continente y del mundo entero. ¿Significa esto cantar victoria? No señores, la crisis del coronavirus no ha terminado; más aún su momento más álgido (…) está todavía por delante y, por tanto, no vamos a bajar los brazos, no vamos a caer en ningún triunfalismo, pero tampoco vamos a alentar proyecciones catastróificas que solamente producen pánico y temor en la población».


La nota oficial de La Moneda

El siguiente es el texto oficial de lo pubicado por Prensa de la Presidencia de la nación:

«El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inspeccionó este viernes las operaciones de apoyo realizadas por las Fuerzas Armadas en las regiones Metropolitana, del Biobío y Ñuble ante la situación sanitaria producida por el Covid-19.

En el Grupo 10 de la FACH, el Mandatario recorrió un avión Hércules con capacidad de traslado de cinco pacientes críticos con ventilación mecánica y hasta 74 camillas. La aeronave está equipada para evacuaciones aeromédicas y su tripulación está capacitada para proporcionar atención médica o de enfermería a pacientes que deban ser trasladados por vía aérea, desde el momento del embarque hasta la entrega del paciente al personal de un centro asistencial.

“Juntos superaremos esta pandemia, dejaremos atrás esta amenaza y vamos a recuperar nuestras libertades, nuestros derechos y, también, la normalidad de nuestras vidas”, señaló el Mandatario tras inspeccionar la aeronave acompañado por los ministros de Defensa, Alberto Espina, y de Salud, Jaime Mañalich.

En Talcahuano, el Jefe de Estado recorrerá el buque multipropósito “Sargento Aldea”, que la Armada, en conjunto con el Ministerio de Salud, dispuso de la utilización con personal del Servicio de Salud de esa comuna.

Posteriormente, el Mandatario se trasladará a Chillán, en Ñuble, donde el Ejército está apoyando con un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME), acondicionados para atención ambulatoria.

El recinto se instaló en la explanada del Estadio Nelson Oyarzun Arenas, contribuyendo a fortalecer la red asistencial de salud la Región de Ñuble en el marco de la pandemia de Coronavirus.

El Presidente condenó a las personas que no han respetado las cuarentenas ni los cordones sanitarios, señalando que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley contra quienes sean responsables de este tipo de conductas.

“Quiero ser muy claro. Los estamos identificando y los vamos a sancionar con todo el rigor de la ley”, dijo el Mandatario.

Además, aseguró que existe una adecuada dotación de camas y ventiladores y que su distribución se realizará de acuerdo con las necesidades de los pacientes en todo el país.

El Mandatario agregó que el Gobierno está implementado todas las medidas necesarias para contener la emergencia y proteger la salud de todos los chilenos.

“Estamos enfrentando la más grave amenaza, el mayor desafío que haya enfrentado Chile, probablemente, en su historia en materia sanitaria, con lo cual destaco la gravedad del problema”, dijo el Jefe de Estado.

«Si seguimos todos unidos, vamos a poder enfrentar esta crisis y super la pandemia», añadió antes de iniciar su visita a las regiones de Biobío y Ñuble», remata la nota.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día