viernes, marzo 29, 2024

Recomendaciones para prevenir el contagio de Coronavirus en Adultos Mayores

Debe leer

De acuerdo al último reporte entregado por el Ministerio de Salud, en Chile hay más de 5 mil personas contagiadas por Coronavirus y 57 fallecidos. Por lo mismo, las autoridades han reiterado su llamado a la población a realizar las medidas de cuarentena para evitar que se siga propagando la enfermedad, sobre todo en adultos mayores.

Esto se explica porque son el segmento más vulnerable para contraer el virus, sobre todo si tienen enfermedades preexistentes como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, entre otras. Al respecto, Asseneth Villa, Enfermera Coordinadora y especialista en el cuidado de pacientes dependientes de Myra Salud, explicó las medidas que deben tomar los recintos de larga estadía en una fase 3 y 4 para disminuir el riesgo de contagio en un paciente adulto mayor:

a) Modificación de Turnos: Se deben cambiar los horarios del personal para evitar menor exposición de los trabajadores con el exterior, de manera de evitar transportar el virus de afuera hacia adentro del recinto.

b) Cambios de Uniforme: Se estableció el cambio de uniforme dentro del establecimiento, con un protocolo estricto en cuanto a cambios de ropa y uniforme.

c) Elementos de Protección: Cada funcionario de turno, debe contar con elementos de protección personal, tales como guantes y mascarillas para asegurar que éste tenga el mínimo contacto en el medio de transporte que utilice en el trayecto de su casa al establecimiento. Mientras que al llegar a su turno, el trabajador debe desechar estos elementos en un basurero que se encuentre fuera del recinto, para que luego iniciar los protocolos de cambio de ropa y lavado de manos a su entrada.

d) Restricción de Visitas: Como una forma de evitar el contacto con agentes externos, las autoridades decretaron cuarentena para personas adulto mayor que se encuentren en residencias de larga estadía. Para evitar la carga emocional que esto pueda causar en el paciente, cada reciento deberá implementar canales seguros de comunicación, como video llamadas o mensajes con los familiares.

También deberá establecer a la persona o apoderado encargado de comunicarse con el personal de atención, con el objetivo de mantener al familiar constantemente informado respecto al estado de salud del paciente.

e) Lugar de Aislamiento: Es indispensable que cada reciento cuente con un lugar de aislamiento para pacientes con sígnos o síntomas sospechosos de Covid-19, de manera tal de prevenir el riesgo que otros pacientes se contagien por esta causa.

En este sentido, la profesional agregó que es indispensable que tanto los administradores como coordinadores de este tipo de establecimientos estén debidamente actualizados con las indicaciones entregadas por las autoridades para prevenir el contagio al interior de estos recientos. “De acuerdo a los protocolos entregados por el Ministerio de Salud, el personal que sea parte del staff asistencial de cada establecimiento deberá someterse a un estricto control para asegurar que no presenten sintomatología que pueda representar un riesgo de contagio para los pacientes. Esta medida contará con una fiscalización por parte de la Seremi de Salud, lo que agrega más peso para que este tipo de instituciones ejecute al pie de la letra esta normativa en casos sanitarios como el de la pandemia, evitando así que nuestros pacientes adulto mayor sigan expuestos a contagio como ha ocurrido en otros recintos de larga estadía”, señaló.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día