martes, marzo 19, 2024

Senadora Rincón emplaza a ministro Blumel a transparentar cifras de CORONAVIRUS

Debe leer

La jefa de bancada de los senadores DC, Ximena Rincón señaló que es compromiso del Senado y de los parlamentarios DC poder trabajar en reducir las distancias de información y apoyar en la conducción de políticas públicas dirigidas a mejorar la calidad y condiciones de vida de las personas.

“Manifestamos nuestra preocupación por la transparencia, tratamiento y acceso a la información en relación a la estrategia que se está implementando para combatir la pandemia del COVID-19 o Coronavirus, la que ha profundizado la necesidad de la ciudadanía de estar informada con el objetivo de tomar todas las providencias necesarias para prevenir el contagio”, puntualizó la legisladora DC.

Asimismo, la parlamentaria agregó que “la falta de información clara y oportuna puede contribuir tanto a la expansión del virus, como a la difusión de un pánico colectivo, debido a las informaciones contradictorias obtenidas por diversos medios, incluyendo redes sociales”.

“Existen algunos cuestionamientos sobre el manejo de las cifras que ha hecho el gobierno, lo cual ha generado polémica con actores sociales relevantes, por lo que el fácil acceso a la información sobre la pandemia, colaboraría a recuperar la confianza de la ciudadanía” afirmó Ximena Rincón.

Además, la senadora DC indicó que en este escenario, se requiere aumentar los estándares de celeridad y transparencia de la información para generar inteligencia por parte de organismos especializados nacionales y extranjeros.

Por lo mismo, la jefa de bancada de los senadores DC explicó que se debe:

1.Transparentar información, mediante la publicación detallada de la estrategia sanitaria para la población en general, y población específica como son aquellas personas en situación de calle, centros de adultos mayores, establecimientos penitenciarios, entre otros. Estrategia de testeo (protocolo de testeo) y la estrategia de seguimiento y trazabilidad de casos.

  1. Publicar información respecto a los recursos disponibles, los estándares y procedimientos para seguimiento de casos y contactos, la tasa de ocupación de camas críticas (ocupadas – disponibles), desglosada por región, diferenciando sector público y privado.
  2. Publicar un plan detallado de expansión de camas críticas, llegada y distribución de ventiladores mecánicos.
  3. Transparentar las acciones, recursos y guía de actuación para la trazabilidad y control de contactos, y el criterio para determinar alta de un caso.
  4. Transparentar información de las acciones de la Mesa Social a través de la publicación de sus actas.

Finalmente, Ximena Rincón emplazó al ministro Blumel a entregar información clara evitando la especulación, generando mayor incertidumbre en la población.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno anunció destitución de directora de Dipreca

El Gobierno anunció esta noche que solicitó la renuncia a actual directora de la Dirección de Previsión de Carabineros...

Los destacados del día