viernes, abril 19, 2024

Empresariado reacciona positivamente a anuncio de plan económico para MiPymes

Debe leer

Este domingo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aterrizó diversos aspectos en torno a la segunda parte del Plan Económico de Emergencia anunciado la semana pasada, y cuyo eje central son los montos de las líneas de crédito para capital de trabajo, que podrán llegar hasta el equivalente de hasta 3 meses de ventas para empresas con ventas anuales de hasta 1 MM de UF, con un plazo de 6 meses de gracia y pagadera en 24 y 48 meses, además del papel de los bancos en este plan.

La reacción en el empresariado fue ampliamente positiva.

Así, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló que «todas las medidas que ha ido tomando el Gobierno, una a una, son positivas y conducentes a ir resolviendo cada uno de los problemas, (…) Respecto a la situación de las MiPymes, efectivamente hay muchos negocios que no tiene  formalidad, sin embargo, ellos también tienen un banco al cual tienen su cuenta corriente, tienen un banco en el cual tienen su dividendo que pagar y ellos sí van a tener, a través, de ese banco, la posibilidad de optar también a estos beneficios que bajan con este proyecto de apoyo, que son los US$ 3 mil millones que se transforman hasta US$24 mil millones de apoyo a la pequeña y mediana empresa, que dicho sea de paso, es casi un 10%  o más del sistema financiero, lo cual es un contundente apoyo».

Nos preocupa la situación de 800 mil pymes que no están bancarizadas

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores sostuvo que “las medidas anunciadas por el gobierno son muy positivas en materia de poder endeudarse hasta tres meses venta y a tasa 0%, algo que nunca las pymes habían tenido acceso. Sin embargo, también nos preocupa la masividad de la medida, debido a que hoy solo el 20% de las pymes accede a sistema financiero”.

Además, aseguró que “son casi 800 mil emprendedores que hoy en día no están bancarizados y que las instituciones financieras nunca le han prestado dinero. Por lo tanto, cómo vamos a llegar a esas micro, pequeñas y medianas empresas, es un tema que va a ser un esfuerzo entre la banca, el gobierno y por qué no, a través de otras instancias financieras como pueden ser los factoring, Corfo, Sercotec”.

Finalmente, hizo un llamado a los actores económicos. “Necesitamos a todos los actores del sistema financiero involucrados para que esta liquidez llegue en los próximos 30 días a la economía chilena”.

Las medidas también fueron positivamente valoradas por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), entidad que, a través de su presidenta, Alejandra Mustakis, resaltó que el Gobierno y los bancos «escucharan y se la jugaran (…) Es lo que veníamos pidiendo. Tasa cero. Bien por las autoridades y bien por los bancos».

Sin embargo, Mustakis indicó que aún falta, considerando que hay entre un 60 y un 70% de las Pymes que no tiene acceso formal a la banca. «Necesitamos hacer ayuda efectiva también para ellas y que pueda llegar a esa liquidez», comentó, recordando que, desde la Asech, le hicieron una propuesta al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que a través de BancoEstado como articulador, se pudiera armar una herramienta, a modo de fondo paralelo, en donde se pueda trabajar con un montón de otros actores, «que conocen muy bien a los micro empresarios y actores pequeños que no acceden a la banca», apuntando a Banigualdad, Fondo Esperanza, Sercotec, Cooperativas de créditos y ahorros, Fintech o, incluso, factoring con tasas -por supuesto- «determinadas como las ya prometidas».

ABIF destaca que todos sus asociados participan en el plan

En tanto, la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que todos sus bancos asociados con clientes en el segmento comercial participarán del programa anunciado por el Gobierno para ir al rescate de las MiPymes.

“La banca – como lo ha venido manifestando durante el transcurso de la emergencia sanitaria – comparte el objetivo de canalizar recursos a las empresas para cubrir sus necesidades inmediatas de capital de trabajo, para que se mantengan operativas y retomen sus actividades una vez que se supere la crisis. Ello, en el marco de una adecuada gestión de los riesgos, que resguarde la estabilidad de las instituciones financieras y el legítimo interés de los depositantes y ahorristas”, indicó la asociación.

La agrupación también informó que hasta la semana pasada se habían tramitado favorablemente más de 600 mil solicitudes para flexibilizar créditos de consumo, hipotecarios y de capital de trabajo para hacer frente a la crisis por Covid-19.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Directora de Presupuestos presentó estrategias de gestión pública para abordar el cambio climático en la Cepal

La autoridad enfocó su exposición en la medición del gasto público en torno al cambio climático y en el...

Los destacados del día