jueves, abril 25, 2024

Mas de 40 diputados UDI y RN se suman a requerimiento por inconstitucionalidad contra proyecto de ley de Indulto Conmutativo

Debe leer

Más de 40 diputados de Chile Vamos ingresaron un requerimiento de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional por el proyecto de ley de indulto conmutativo presentado por el Gobierno, uniéndose a los senadores oficialistas que hicieron una presentación en el mismo sentido hace un par de semanas.

Cabe recordar que el proyecto está listo para promulgarse tras su aprobación en el Congreso, y busca descongestionar las cárceles por el coronavirus, sacando a unos 1.300 presos de más de 75 años y mujeres embarazadas con hijos menores de 2 años años. Sin embargo, la presentación de recurso por parte de los senadores oficialistas dejó la iniciativa en pausa.

Entre los firmantes del texto se encuentran los diputados Mario Desbordes, Juan Antonio Coloma, Paulina Núñez, José Miguel Kast, Catalina Del Real y Diego Schalper, entre otros.

El diputado RN Diego Paulsen, quien aparece firmando la iniciativa, señaló este lunes en La Moneda, tras reunirse con el Presidente Piñera, que se descolgó de ella, ya que había adherido a la misma previamente a resultar electo presidente de la Mesa de la Cámara, explicando que, en función de su cargo, no puede aparecer respaldando iniciativas de este tipo.

Los requerimientos de los parlamentarios buscan declarar la inconstitucionalidad del artículo 15 de la norma, que deja expresamente fuera del beneficio a personas que cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos.

INDH pide aplicación inmediata del indulto

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió la aplicación inmediata del indulto conmutativo a reos.

Su director, Sergio Micco, afirmó que no puede postergarse por 30 días más la aplicación del indulto conmutativo, aprobado la semana anterior en ambas cámaras del Congreso Nacional, y que beneficiará a 1.299 personas privadas de libertad que cumplen con los requisitos establecidos en la ley, ya que, en su opinión, “los centros penitenciarios son una bomba de tiempo, que debe desactivarse“.

Por ello, concurrieron este lunes al Tribunal Constitucional como unas de las entidades que alegarán contra los requerimientos de inconstitucionalidad presentado por senadores y diputados de Chile Vamos.

Lea el requerimiento de los diputados de Chile Vamos:

null

null

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día