sábado, abril 20, 2024

Chile Vamos sufre duro revés en el TC que rechazó requerimiento por indultos a reos de Punta Peuco

Debe leer

Un duro golpe recibieron senadores de Chile Vamos luego que el Tribunal Constitucional rechazara el requerimiento que buscaba sumar al indulto conmutativo a los reos condenados por crímenes de lesa humanidad y que encuentran en Punta Peuco.

Por siete votos a favor y tres en contra, el TC declaró la constitucionalidad de la ley que busca entregar indultos y conmutar las penas de cárcel a arresto domiciliario a internos que se encuentran en los grupos de riesgo para contraer CORONAVIRUS.

Los votos a favor de rechazar el requerimiento de los legisladores de derecha fueron de la presidenta del TC, María Luisa Brahm Barril, los ministros Gonzalo García Pino, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva, María Pía Silva Gallinato, Miguel Ángel Fernández González y Rodrigo Pica Flores.

Para admitir el recurso de los senadores estuvieron a favor Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán y José Ignacio Vásquez Márquez.

A su vez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó el fallo del TC, por lo que solicitó a los legisladores de Chile Vamos que el lunes presentaron un nuevo requerimiento lo retiren.

«El TC ha ratificado la constitucionalidad del proyecto de ley de indulto que el Gobierno presentara por razones sanitarias. Esto nos alivia, no solo porque teníamos razón, si no que fundamentalmente porque cientos de personas que hoy día están privadas de libertad y son población de riesgo van a quedar en arresto domiciliario», dijo el titular de Justicia.

Por su parte, uno de los patrocinadores del recurso rechazado, el senador RN Francisco Chahuán, afirmó que «si bien el Tribunal Constitucional ha resuelto la constitucionalidad de la norma, nosotros estamos convencidos que hay que buscar mecanismos para proteger la vida de la población penal más vulnerable, particularmente aquellos mayores de 75 años y, en ese contexto, apelamos a que otras vías jurisdiccionales se puedan abrir para este efecto».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día