jueves, abril 18, 2024

Armada reduce al mínimo actividades del Mes del Mar en Iquique por el Covid-19 y analiza hacer lo mismo en todo el país

Debe leer

La Cuarta Zona Naval de la Armada de Chile anunció oficialmente la suspensión de un centenar de actividades y desfiles que tradicionalmente se realizan durante mayo en la ciudad costera de Iquique, en el marco del «Mes del Mar», debido a la pandemia del coronavirus.

Sólo se desarrollarán dos ceremonias solemnes, con un número de reducido de autoridades y sin público: las conmemoraciones del Combate de Punta Gruesa y el Combate Naval de Iquique. Sin embargo, esta vez ambas se realizarán el mismo día 21 de mayo. A estas se agregan la entrega de ofrendas florales en la Plaza 21 de Mayo, y la romería a la Boya Esmeralda a las 12:10 horas.

Las dos primera se desarrollarán, «de acuerdo a las directrices que entregó la autoridad gubernamental y sanitaria, es decir, con un número muy reducido de autoridades, sin graderías ni público, algo formal, simbólico y solemne, y en poca cantidad», según explicó el comandante en jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Alberto Soto, quien además señaló, respecto de la tradicional romería, que «este año no tenemos contemplado autorizar que nos acompañen embarcaciones menores».

La institución de la defensa preció que las medidas tienen un carácter preventivo para resguardar la salud de la ciudadanía, invitando a la ciudadanía a seguir de estas actividades a través de distintas plataformas online como los medios de comunicación.

En tanto, a nivel nacional y en el contexto de la pandemia de coronavirus, la Armada de Chile se encuentra analizando la adaptación y/o suspensión de todo el programa de celebraciones del Mes del Mar.

la pasada semana, el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, señaló que «la Armada de Chile está evaluando adaptar todas las actividades del Mes del Mar a las restricciones decretadas», indicando que «vamos a acomodar y suspender ceremonias que impliquen aglomeraciones».

«Seremos creativos para promover una gesta tan importante para nuestra nación, como el Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa», concluyó el contraalmirante Marcic.

Justamente respecto a la conmemoración en Valparaíso, donde el programa considera, entre otros, el desfile del 21 de mayo frente al monumento a los Héroes de Iquique en la plaza Sotomayor y que tradicionalmente congrega a miles de personas, aún no ha habido una decisión oficial, aunque extraoficialmente ya se habría decidido no efectuar este desfile, y se reduciría la principal jornada a algunos actos simbólicos en la línea de lo anunciado para Iquique.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue acusa a fiscal Giovanna Herrera de amenazarlo con detenerlo si abordaba avión a Venezuela

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se lanzó con todo en contra de la fiscal Giovanna Herrera y la...

Los destacados del día