martes, abril 16, 2024

Balance CORONAVIRUS en Chile: 95 muertos y 8.273 contagiados

Debe leer

Siguen subiendo las víctimas y contagiados por el CORONAVIRUS, ya que el Ministerio de Salud dio a conocer el balance diario impuesto desde que comenzó la pandemia, donde los fallecidos se elevan a 95 y los pacientes contagiados totalizan a 8.273 que están confirmados con el examen PCR.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que en las últimas 24 horas hubo 356 nuevos casos confirmados del virus, sumando 5.242 casos activos (que pueden contagiar), registrándose también 2.937 pacientes recuperados de la enfermedad.

Sobre los fallecidos, Daza dijo que de acuerdo al informe oficial cerrado a las 21 horas de ayer, las nuevas víctimas mortales eran dos, siendo ambas adultos mayores, uno de ellos de la Región Metropolitana y otro de La Araucanía. Sin embargo, explicó que otra persona falleció después de la hora de cierre, y que fue incluido para el punto de prensa-, quien murió en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, en la Región de Valparaíso.

La subsecretaria también dijo que en el periodo de cuarentenas se ha visto un aumento del consumo de alcohol, los problemas de salud mental por stress o depresiones y un incremento de la violencia intrafamiliar, lo cual preocupa el Gobierno.

Asimismo, explicó la medida de cuarentena estratégica y dinámica en comunas, la cual está destinada a disminuir la propagación de la enfermedad, añadiendo que es muy importante que las personas sigan manteniendo las medidas de prevención.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dijo que hay 389 pacientes en unidad de tratamientos intensivos, de los cuales hay 315 conectados a ventilador mecánicos y de ellos 91 están en situación crítica.

Además, existen 577 ventiladores disponibles a nivel nacional y se han hecho 4.079 exámenes en las últimas 24 horas (91.873 exámenes totales).

Sobre la situación del personal de salud que está en la primera línea de combate a la pandemia, Zúñiga precisó que hay 743 que están contagiados con COVID-19, mencionando un caso especial en La Araucanía donde se encuentra una funcionaria hospitalizada muy grave. El subsecretario destacó que actualmente hay 360 mil funcionarios de salud en todo el país -tanto de los sectores público como privado- que trabajan en el sistema integrado de salud enfrentando la pandemia en el país.

Por otro lado, condenó los casos de discriminación hacia el personal de salud, a propósito del registrado ayer en un estacionamiento de Puerto Varas, pero que se ha repetido en condominios y transporte público en otras comunas del país, precisando que “quisiera recordar a la ciudadanía que son ellos quienes nos van a cuidar si nos enfermamos, y se interpondrán acciones legales en contra de esas personas».

Finalmente, Zúñiga se refirió a la tercera fijación de precios efectuada por la autoridad sanitaria, relacionada esta vez con el monto máximo a pagar por Fonasa en clínicas privadas en caso de atención de pacientes afectados pro Covid-19, fijación publicada en el Diario Oficial y cuyo monto dependerá del tramo de Fonasa al cual esté adscrito el usuario. Esta fijación de precios afecta a las clínicas que no adhirieron a convenio de precios acordado entre el Fondo y los centros de salud privados.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá descarta peligro de ataque (pero no presencia) del grupo terrorista Hezbollah en Chile

Tras los declaraciones de la ministra argentina Patricia Bullrich, acerca de la presencia del grupo terrorista islámico Hezbollah en...

Los destacados del día