jueves, marzo 28, 2024

Efecto CORONAVIRUS: Banco Central asegura acceso a dinero efectivo en pandemia

Debe leer

El Banco Central se encuentra trabajando con bancos y empresas de transporte de valores para asegurar la llegada de dinero en efectivo a la ciudadanía, en el marco de la crisis sanitaria por el CORONAVIRUS.

De acuerdo a la entidad, las medidas dispuestas han permitido la continuidad operacional para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos a lo largo del país durante la contingencia provocada por el Covid-19.

“El plan de trabajo se ha basado en otorgar total abastecimiento de billetes y monedas de acuerdo con las necesidades de las empresas bancarias, garantizando esta parte de la cadena previo a la llegada al cliente final”, señala el Central.

El instituto emisor también señala que se ha continuado con el apoyo al ciclo del efectivo en regiones, esto es, el retiro de los billetes en mal estado y la entrega de billetes nuevos a las empresas bancarias, tanto en el mes de marzo como en abril, considerando todas las localidades, que van desde Arica hasta Punta Arenas.

“Se ha mantenido un contacto permanente con las Empresas Transportadoras de Valores (ETV) quienes reportan haber mantenido una operación regular, sin ver afectados sus niveles de servicio”, precisa.

En cuanto a los resguardos sanitarios que hay que tomar al manipular dinero en efectivo, el Central señala que de acuerdo a la autoridad sanitaria estos son los mismos que se deben aplicar para prevenir el contagio a través de la manipulación de otros objetos de uso cotidiano: lavarse las manos con abundante agua y jabón –o con alcohol gel en caso de no tener acceso a agua y jabón-, y no tocarse la cara o los ojos después de tomar contacto con ellos.

La entidad sostiene que es importante tener en cuenta que el dinero en efectivo se mantiene como uno de los medios de pago más utilizados en el país, fundamentalmente en el comercio minorista y en las ferias libres, en localidades apartadas y por parte de las personas de mayor edad.

“Por esta razón, garantizar su acceso a la población es fundamental para satisfacer sus necesidades básicas y mantener el normal funcionamiento de la cadena de pagos a lo largo del país, tal como lo está haciendo la mayoría de bancos centrales en el mundo”, concluye.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día