martes, abril 16, 2024

Ministerio de Ciencia trabaja con Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para testear ventiladores mecánicos donados por el MIT

Debe leer

El Ministerio de Ciencia puso esta semana a disposición de la comunidad médica y de innovación, dos unidades de ventiladores mecánicos del proyecto “MIT Emergency Ventilator (E-Vent)” desarrollados por la destacada universidad estadounidense para aportar con una solución de emergencia al déficit mundial de equipos standard en medio de la pandemia.

De acuerdo a lo señalado por el ministro Andrés Couve, los equipos fueron donados por el Departamento de Ingeniería Mecánica del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para ser testeados en Chile bajo la supervisión de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, la cual ya realiza las primeras pruebas de este diseño en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

En este punto, el ministro detalló que “recibimos dos de estos equipos y nuestro objetivo es que a partir de esta donación los desarrolladores locales puedan intercambiar conocimiento, capacidades y entender el funcionamiento de este modelo de ventilador mecánico de bajo costo no solo con los planos que liberó el MIT, sino con los mismos equipos que se están testeando en Estados Unidos. Además, estamos trabajando junto con el Ministerio de Economía,el BID, Socialab, Sofofa y Corfo, para establecer una plataforma desde donde evaluar y escalar este tipo de soluciones a nivel nacional”.

De esta forma, el objetivo del Ministerio de Ciencia es articular a la comunidad de innovación, pero también establecer estándares únicos para la distintas iniciativas locales. 

“Cuando hablamos de dispositivos médicos debemos tener mucho cuidado respecto a cómo vamos a enfrentar su potencial producción. Estamos trabajando con el ISP y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva para tener lineamientos y requerimientos técnicos mínimos, que son los que les entregamos a la comunidad de desarrolladores”, explicó el ministro respecto al proceso de certificación que realizará finalmente el ISP para validar la producción nacional de ventiladores.

Alejandro Bruhn, médico intensivista, profesor de Medicina UC y miembro de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva comentó que “hay una serie de prototipos que se están desarrollando en Chile y ahí la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva está haciendo un esfuerzo, con el Ministerio de Ciencia, para ser un referente técnico de cuáles son los estándares de estos equipos para que realmente puedan ser una solución y no un problema. Queremos establecer un punto óptimo entre eficacia y seguridad”.

El especialista, también hizo énfasis en que estos equipos no invasivos son considerados de emergencia y que no reemplazan las prestaciones médicas de un ventilador mecánico standard de alta complejidad, pero podrían resultar de utilidad en determinados casos. Frente a eso, el ministro de Ciencia coincidió que “este puede no ser el equipo necesario para los pacientes más críticos. Además, tenemos que pensar que la demanda puede no ser solamente local sino latinoamericana, por ejemplo”, dijo.

Juan Pablo Armas, vicepresidente de MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), destacó que «la llegada a Chile en plena contingencia de estos ventiladores de emergencia diseñados por MIT, es un hecho único para el país y se logra gracias al esfuerzo de la oficina de MIT para Latinoamérica con sede en Santiago y la valiosa colaboración de entidades como la Embajada de Estados Unidos en Chile, LATAM y numerosos organismos del gobierno de Chile. Con esta donación, la oficina de MIT en Santiago espera poder aportar al país en esta dura crisis que estamos viviendo, con la esperanza de facilitar la exitosa fabricación en Chile de estos tan necesarios ventiladores de emergencia«.

El esfuerzo que está articulando el Ministerio de Ciencia junto con entidades académicas y de investigación se une a más de una decena de iniciativas que están trabajando en prototipos, tanto de privados, universidades, como empresas público-privadas.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Boric valoró apertura al diálogo de Maduro pero le quitó el piso a sus críticas contra Piñera

El presidente Gabriel Boric celebró la apertura al diálogo de parte de su par venezolano Nicolás Maduro en torno al...

Los destacados del día