martes, abril 23, 2024

Senador De Urresti molesto por retiro de ministro Briones en plena sesión: “Este no es un Senado a la carta”

Debe leer

Una fuerte crítica realizó el senador Alfonso De Urresti por el retiro del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, de la Sala del Senado sin contestar a la solicitud que efectuó sobre el eventual patrocinio del Ejecutivo a mociones de origen parlamentario.

“Un ministro tiene que responder, yo no le exijo que responda a favor o en contra, pero es un tema de deferencia. Retirarse así me parece vergonzoso, me parece que es eludir el debate, no corresponde. Él ha estado toda la mañana para tramitar sus proyectos, pero también tiene la obligación de contestar e interactuar con los senadores. Este no es un Senado a la carta, que solo ve proyectos del Gobierno”, dijo.

Esta situación se produjo cuando el senador socialista preguntó, a través de la Mesa de la Corporación, al ministro Briones si el Ejecutivo patrocinaría el proyecto que elimina el alza de planes de isapres o el retiro de un porcentaje de los fondos previsionales. En ese instante, el ministro de Hacienda se retiró de la Sala.

Con posterioridad al retiro de Briones, el presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, puntualizó, en apoyo de lo refrendado por De Urresti, que “cualquier colega senador tiene el derecho de hacer la pregunte que considere pertinente estando un ministro en la sala”.

De Urresti agregó que “de forma unánime se ha apoyado una legislación económica, pero también la oposición tiene el legítimo derecho de hacer planteamientos alternativos, como órgano co-legislador”.

Finalmente, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz recalcó que “lamento la actitud del señor ministro. En dos oportunidades le consulté si respondía y abandonó la sala y es una situación poco aceptable”, finalizó la parlamentaria.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Dirigentes campesinos y mapuches presentan plan de trabajo del Consejo Asesor Regional de INDAP Biobío

La directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Biobío presentó el plan de trabajo 2024, a la seremi...

Los destacados del día