viernes, abril 19, 2024

Senador Pugh defiende aplicar medidas humanitarias a presos de Punta Peuco

Debe leer

El senador independiente pro RN Kenneth Pugh, deploró el rechazo del Tribunal Constitucional (TC) al recurso interpuesto por senadores de Chile Vamos  (el propio parlamentario por Valparaíso entre ellos) por inconstitucionalidad del proyecto de ley de indultos conmutativos, presentación que buscaba evitar la discriminación a los presos en Punta Peuco «que son parte de la población de riesgo ante la pandemia de Covid-19».

«Lamento profundamente que el TC no haya acogido el recurso», añadiendo eso sí que le afectó aún más que ayer martes «la Comisión de DD.HH. del Senado rechazara la idea de legislar una ley humanitaria que serviría para siempre y no sólo durante pandemias».

En este último punto, el senador recalcó que «en Chile todos los presos deben tener dignidad. Por eso, debemos discutir el proyecto de ley que regula la sustitución de penas privativas de libertad por razones humanitarias».

Igualmente, no dejó de destacar el gesto del Gobierno, a través del titular de la Segpres, Felipe Ward, para mantener la urgencia del proyecto de Ley Humanitaria, iniciativa dirigida a que se pueda solicitar sustitución de pena en tres casos: condenados por enfermedad terminal, personas con menoscabo físico irrecuperable que les deje en situación de alta dependencia, y mayores de 75 años que hayan cumplido al menos la mitad de su condena.

Ante el anuncio de la oposición de avanzar en un acuerdo con el Gobierno para sacar adelante proyectos urgentes en medio de la crisis actual, comentó que «dado que el Gobierno se encuentra en minoría en el Parlamento, es fundamental contar con el apoyo de la oposición. En tal sentido, las leyes que vayan en directo apoyo a las personas y sus emprendimientos son fundamentales».

Cuarentena y combate a la epidemia

Al referirse a los efectos de la pandemia, el senador destacó el buen desempeño que ha tenido la Región de Valparaíso en el control de los contagios, atribuyéndolo a comprensión por parte de la ciudadanía de las medidas a adoptar para evitar en lo posible la propagación, haciendo énfasis, eso sí, en llamar a la ciudadanía en confiar en la autoridad.

«Es ella, con toda la información disponible y criterios técnicos, la que decide qué comunas entran o salen de cuarentenas obligatorias y dónde se establecen los cordones sanitarios o las aduanas sanitarias. Esa confianza y el cumplimiento de lo que se disponga ha sido clave en los países que han sabido enfrentar la pandemia», señaló.

Pugh abordó además los bullados casos de personas que se trasladaron en helicópteros desde Santiago a la costa durante Semana Santa, señalando que nadie está sobre la ley, pero que «lo que no corresponde es juzgar de forma anticipada a aquellas personas que se han visto involucradas en estos hechos , hasta que no terminen los procesos llevados adelante por la justicia».

Rol de las FF.AA. y comercio estratégico

El senador destacó lo fundamental que resulta el comercio estratégico para Chile «dado que lo posiciona como un actor relevante en materias de insumos por lo pronto y a futuro de productos», haciendo hincapié en que la necesidad de actualizar el proyecto que regula este comercio.

Pone como ejemplo la industria de ciberseguridad la cual, de acuerdo a Política Nacional de Ciberseguridad, debe ser promovida por el Estado, que «demandará» sus productos para su uso estatal. «Este tipo de tecnología y productos son conocidos como duales, dado que tienen tanto uso en el mundo civil como el mundo militar y pueden ser perfectamente exportables, pero de forma regulada». En este segmento también caben las exportaciones de tecnologías y productos netamente militares.

Pero señala en este punto que el país no cuenta con una ley que regule este punto, que permita contar con una Comisión de Comercio Estratégico que se relacione con otros países.

En este punto, resaltó el rol que podrían jugar empresas como Asmar. Y en el caso específico del astillero naval se refirió en el papel constructor, «recientemente modernizado, que es capaz de realizar construcción naval integrada para poder sostener en el tiempo un plan de construcción  naval perpetuo que satisfaga la demanda de cierto tipo de naves, tanto para uso militar como civil.

Por otra parte, destacó el papel que están jugando las FF.AA. en la situación actual, «al asegurar la cadena logística  sanitaria y la seguridad e los establecimientos hospitalarios y sus personas. Además, han contribuido al mantenimiento día y noche de los cordones sanitarios», poniendo hincapié en un aspecto lejano a su rol, como lo es generar una fabrica por parte de la Armada destinada a la elaboración  de 4 mil mascarillas diarias.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día