jueves, abril 25, 2024

Fallece escritor Luis Sepúlveda por neumonía asociada al CORONAVIRUS

Debe leer

A los 70 años y en un hospital de Oviedo, al norte de España, falleció este jueves el escritor chilenos Luis Sepúlveda a raíz de una neumonía que está asociada al CORONAVIRUS y que lo mantenía internado en dicho centro médico dese febrero pasado.

El también director de cine y guionista murió en el Hospital universitario Central de Asturias y su contagio con el virus se produjo hace un mes y medio, cuando fue diagnosticado positivo con COVID-19 a su regreso de un festival literario en Portugal, de acuerdo a lo que informaron los medios de prensa.

Su estado de salud se fue deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos, a lo cual se le sumó una neumonía y problemas asociados a distintos órganos vitales.

Nacido en Ovalle en 1949, Sepúlveda se dio a conocer internacionalmente en 1988 con la publicación de “Un Viejo que Leía Novelas de Amor”.

Ya en 1993, el grupo editorial español Tusquets Editores comenzó la publicación de su obra con la obra mencionada, la cual fue traducida a numerosos idiomas y llevada al cine con guion del propio Sepúlveda, dirigida por Rolf de Heer y protagonizada por Rychard Dreyfuss.

Desde 1997 vivía en Gijón, una ciudad costera asturiana en donde era muy reconocido por haber impulsado y dirigido el Salón del Libro Iberoamericano.

Sepúlveda era militante comunista y se vio obligado a exiliarse en 1977, luego de ser perseguido por la dictadura cívico-militar que encabezaba Augusto Pinochet y de ver conmutada una pena de 28 años de prisión por otra de ocho años de exilio.

Además de su novela “Un Viejo que Leía Novelas de Amor”, también escribió otras como Mundo del Fin del Mundo, Nombre de Torero, Patagonia Express, Historia de una Gaviota y del Gato que le Enseñó a Volar, La Rosa de Atacama o Fin de Siglo.

Durante su vida literaria, Sepúlveda recibió varios galardones como el de poesía Gabriela Mistral en 1976, el Rómulo Gallegos en 1978, el Pegaso de Oro en Florencia, el Casa de las Américas en Cuba y el Premio de la Crítica en Chile.

Sepúlveda era también Caballero de Las Artes y las Letras de la República Francesa y doctor honoris causa de la Universidad de Urbino, Italia.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día