jueves, marzo 28, 2024

Gobierno endurecerá penas contra infractores de cuarentenas y medidas sanitarias

Debe leer

Tras reunirse con personas en situación de calle en la plaza Ercilla de la comuna de Santiago, el presidente Sebastián Piñera anunció durante la noche de este miércoles, desde La Moneda, que enviará un proyecto de ley al Congreso para endurecer las sanciones contra las personas que no respeten la cuarentena y las ordenes de la autoridad sanitaria.

Acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, el Mandatario dio a conocer también en la ocasión el adelantamiento del Plan Invierno para este año, medida que apunta a beneficiar a los 15 mil chilenos que actualmente viven en situación de calle.

Sanciones para infractores de medidas sanitarias

El Presidente enfatizó que el castigo estará particularmente dirigido a aquellas personas reincidentes y considerará el cumplimiento de trabajo comunitario.

En ese sentido, el Mandatario anunció que este miércoles se envió al Congreso «un proyecto de ley que establece que en algunos casos, las sanciones por infringir las reglas de salubridad, se cumplan prestando servicios en beneficio de la comunidad, y de preferencia, trabajando en consultorios y hospitales contribuyendo a proteger la salud de todos».

Por otro lado, cuestionó a quienes no cumplen con las disposiciones de la autoridad sanitaria, y apuntó que “en forma muy irresponsable ponen en riesgo sus propias vidas, las vidas de los demás y la de los más vulnerables”, añadiendo que «todos debemos cumplir con las normativas sanitarias para proteger nuestra salud, la de los demás, y especialmente la de los adultos mayores y enfermos crónicos. Desgraciadamente algunos irresponsables no lo entienden así».

En ese sentido, aseguró que los infractores “van a recibir la sanción que merecen (…) y el Gobierno va a identificarlos y sancionarlos, porque la conducta que están asumiendo no tiene perdón de Dios”.

Adelantamiento del Plan Invierno 2020

Además, en su discurso, el Presidente Sebastián Piñera anunció el adelantamiento de la puesta en marcha del Plan Invierno, medida dirigida a reforzar el control de la crisis sanitaria producida por el coronavirus.

El plan contempla la habilitación de 180 albergues en todo el país, que servirán para resguardar a las personas en situación de calle en el contexto de la emergencia Covid-19. En 22 de ellos se atenderá de manera preferencial a los adultos mayores y enfermos crónicos durante el periodo de la pandemia.

La inversión estatal adicional para este propósito es de $5.083 millones, totalizando $9.694 millones de pesos en el Plan Invierno 2020.

El Plan Invierno Calle existe desde el año 2011 y ha logrado salvar vidas mediante la habilitación de alojamientos, rutas de atención en calle y asistencia médica en los meses más fríos del año.

De esta forma, el Gobierno adoptará las siguientes medidas:

1) Transformación del Plan Invierno Calle de cara a la emergencia sanitaria

  • Adelantar la fecha de inicio del Plan de Invierno en un mes del 15 de mayo al 15 de abril.
  • Extender el horario de funcionamiento a modalidad 24/7 para todos los albergues Plan Invierno (pasando de 7 a 180 en esta modalidad).
  • A la fecha, se han habilitado 6 recintos en 4 regiones del país. Tres se encuentran en la Región Metropolitana (2 en Santiago Centro y uno en San Bernardo), uno en Bío Bío, uno en Los Ríos y uno en Magallanes.
  • Reducir la cantidad de participantes por albergue a un máximo de 20 personas.
  • Poner a disposición 3.325 camas en modalidad 24/7 distribuidas en todas las regiones del país hasta el 30 de septiembre.
  • 80 rutas de atención en calle que atenderán a 4 mil personas al día. Esto significa un aumento de más de 2.000 cupos diarios y una inversión adicional de más de $1.000 millones.
  • 10 rutas médicas a cargo de equipos especializados que atenderán a 172 personas por día.
  • Nuevos protocolos de protección y mantención de cuarentenas en los Centros de Adultos Mayores, donde se establece el aislamiento obligatorio de los mayores de 80 años.

2) Medidas de emergencia

  • Vacunación masiva para todas las personas en situación de calle y los equipos de trato de directo en estrecha coordinación con el Ministerio de Salud.
  • Conformación de un Comité Asesor Intersectorial a partir del 24 de marzo con sesiones semanales.
  • Además, se instalarán 67 rutas de atención en calle que entregarán kit de higiene y alimentación además de informar a la persona en situación de calle y realizar derivaciones y levantamiento de síntomas, en conjunto con 27 organizaciones públicas y privadas.
  • Suspensión de las visitas en los Centros residenciales, y Centros Diurnos de las personas en situación de calle.
  • Protocolos para la prevención y atención del COVID – 19 que incluyen orientaciones específicas para los Centros Residenciales del Programa Noche Digna.
  • Un protocolo para las orientar la actuación de policías y fuerzas armadas para el resguardo de las personas en situación de calle.
  • Habilitación del Fono Calle 800 104 777 opción 0, estará disponible 24/7 para recibir las preguntas y poder coordinar la información, atención y derivación según las indicaciones que ha entregado la autoridad sanitaria.
  • Implementación de un Comité Asesor que tiene la labor de monitorear la situación de las personas en situación de calle, evaluar medidas, asesorar para el diseño e implementación de estrategias extraordinarias durante la emergencia sanitaria.
  • Habilitación anticipada de viviendas en el marco del programa Vivienda Primero, destinado a personas mayores de 50 años con al menos 5 años en calle
  • Implementación del Plan Protege Calle Covid-19, que incluye: la habilitación de 22 albergues y la implementación de recorridos de distribución de equipamiento básico para higiene y provisión de alimentación. Tiene un alcance de 3 mil personas en situación de calle a nivel nacional, priorizando adultos mayores, enfermos y enfermos crónicos que viven en la vía pública en las 16 regiones del país.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día