viernes, abril 26, 2024

Minsal entregará el lunes carnet COVID y anuncia uso obligatorio de mascarillas

Debe leer

El Ministerio de Salud anunció hoy que el próximo lunes se entregará el carnet COVID de forma digital y presencial a las personas que tienen “altísima probabilidad” de que son inmunes de adquirir nuevamente el CORONAVIRUS, como también que mañana viernes se dará a conocer una           circular sobre el uso obligatorio en distintos puntos donde hay bastante público.

En lo que se ha hecho habitual desde que se inició la crisis sanitaria, el ministro Jaime Mañalich dio su punto de prensa en La Moneda, donde dijo que “a partir del día lunes se va a hacer entrega, fundamentalmente a través de plataforma digital y también presencialmente para los que tengan dificultades para acceder a mecanismos digitales, del carnet COVID”.

En ese sentido, explicó que el documento se trata de «un instrumento que identifica a las personas que con altísima probabilidad, eso nos permite decir el conocimiento actual, ya tuvieron la infección por coronavirus y son inmunes a adquirir una nueva enfermedad, a reinfectarse y también no son capaces de transmitir esta enfermedad a otros».

La autoridad sanitaria habló del criterio, indicando que se trata de algo nuevo que es “acordado por nuestros expertos, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, que tiene una perspectiva de salud pública. Puede haber casos, muy escasos, en los cuales efectivamente la persona pueda infectarse de nuevo».

“A la luz de la evidencia que hoy día tenemos, lo que podemos decir es que la inmunidad que produce la infección por coronavirus dura mucho tiempo, por lo menos, en el mínimo, lo que podemos proyectar es un año. A la luz de otros coronavirus, pareciera que esta inmunidad es permanente, que la persona que se infecta por coronavirus y sufre esta enfermedad de Covid-19 queda inmune para siempre», precisó.

Incluso sostuvo que “sólo el tiempo, dado que no llevamos cuatro meses de la irrupción de este virus en el planeta, nos va a poder permitir decir con propiedad que es efectivamente así y que la inmunidad se prolonga por años después de la infección inicial, considerando que estos virus son extraordinariamente estables y tienden a no mutar, como si ocurre con el virus de la influenza».

A su vez, el Minsal puso en su página web los criterios para que un paciente con COVID-19 esté sin riesgo de contagio.

El criterio establecido por el Comité Asesor determina 4 tipos de casos:

  1. El paciente con sintomatología leve con manejo en domicilio.
  2. El paciente hospitalizado y dado de alta sin síntomas.
  3. El paciente hospitalizado con síntomas, pero sin fiebre
  4. El paciente con compromiso, previo, en su sistema inmune.

USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

Mañalich también dijo que mañana viernes se publicará una circular que da cuenta del uso general de mascarillas para evitar el contagio de la enfermedad.

El uso de este implemento se hará en el transporte público o privado remunerado, en ascensores, en lugares con al menos 10 personas juntas como colegios, estadios, entre otros, recintos techados, aeropuertos-terrapuertos y el comercio.

Explicó que “con esto vamos a tener más claridad basada en la evidencia de la que se dispone en este momento en relación al uso obligatorio de mascarillas, no está sujeto a la disposición de las personas, sino que es obligatorio”.

En cuanto a las comunas que ya tienen ordenanzas sobre la obligatoriedad del uso de mascarillas, Mañalich aseguró que “dado a que no ha habido claridad y ha habido iniciativas diversas en municipios respecto al uso de la mascarilla, es que vamos hacer este dictamen que tiene que entenderse como un mínimo y ojalá los municipios lo tomen también como un máximo, es decir, que sea esta la normativa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día