viernes, abril 26, 2024

¿En qué invertir en tiempos de incertidumbre financiera?

Debe leer

Ya terminó el primer trimestre del año y la incertidumbre financiera se acentúa. Algunos inversionistas de altos capitales han optado por refugiarse en dólares, razón, entre muchas otras, por la que el precio de la moneda americana ha pasado la barrera de los $830, valor que hace un tiempo era impensable, por lo que es impredecible saber qué pasará con el tipo de cambio los próximos meses por todas las variables que lo pueden influir. Por esto, muchos han decidido mantener sus capitales en Chile e invertir en renta fija, a corto plazo y en instrumentos como el crowdfunding, que lleva años dando excelentes resultados.

Los números hablan por sí solos. Al cierre del 2019, la rentabilidad del SP Ipsa fue de -7,92%, y si consideramos los últimos 12 meses, el resultado es aún peor -27,6%, resultado similares han tenido los fondos mutuos accionarios. Un resultado negativo que siguió la tónica de años anteriores donde si bien la bolsa alcanzaba resultados atractivos en algunas ocasiones, siempre terminaba decepcionando.

Lo anterior, en un contexto de incertidumbre como el que atraviesa el país, no es lo más adecuado. “Invertir en la bolsa o en fondos accionarios es muy riesgoso, existe una alta probabilidad de que los inversionistas pierdan parte de su dinero, si no cuentan con amplios conocimientos y no tienen tiempo para dedicarse a monitorear los distintos títulos. Asimismo, casi todos los años suceden acontecimientos inesperados que cambian las posibles predicciones”, explica Gustavo Ananía, gerente general de RedCapital.cl.

Frente a este escenario aparecen otros instrumentos de inversión de renta fija, a corto plazo, con excelentes rentabilidades y que, al no ser variables, generalmente se obtienen las rentabilidades presupuestadas, por ejemplo, el crowdfunding.

Una de las mayores firmas en el país dedicadas a esto es RedCapital.cl, que permite a cualquier persona invertir en facturas o créditos a Pymes con distintos respaldos. A través de esta plataforma, se han obtenido rentabilidades de entre un 10% a un 12% anual, dependiendo del riesgo del proyecto elegido, con plazos de inversión que van desde 30 días a 1 año.

El crowdfunding de préstamos en Chile se ha consolidado con un crecimiento sobre los dos dígitos, que no ha parado durante los últimos años. Esto, en línea con lo que ha pasado en Europa y Estados Unidos donde empresas como Leanding Club o Funding Circle han logrado posicionarse como entidades de financiamiento e inversiones.

En este país, el caso no ha sido diferente. RedCapital.cl logró en 2019 un crecimiento cercano al 100% con más de US$ 100 millones financiados y sobre 15 mil inversionistas registrados, quienes lograron rentabilidades en torno al 10%.

“En un escenario de incertidumbre hay muchos chilenos que prefieren mantener su dinero en inversiones que aseguren cierta liquidez y, además, ayuden a financiar Pymes, lo que va en línea con el momento social que vivimos. Un producto atractivo para estos tiempos es el factoring, que son inversiones entre 30 a 60 días, donde el inversionista compra una factura que ha sido verificada previamente y que pagará una empresa más grande”, explica Ananía.

Otro instrumento de inversión disponible en RedCapital.cl y, que es atractivo en tiempos de incertidumbre, es leasing inmobiliario. Generalmente, se le presta a la Pyme entre 60% y 70% del valor de la propiedad. Para el inversionista al existir un activo fijo o una propiedad en garantía, el riesgo queda muy acotado, ya que dicha propiedad queda a nombre del inversionista.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día