viernes, marzo 29, 2024

Chile participa junto a España y otros 6 países hispanoamericanos en reunión de coordinación para enfrentar el Covid-19

Debe leer

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó hoy de un diálogo entre países de Latinoamérica y España que tuvo como objetivo abordar de manera conjunta la crisis del Covid-19 y compartir soluciones prácticas e innovadoras.

La iniciativa estuvo encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación de España y en ella participaron también sus homólogos de Argentina, Felipe Solá; Colombia, Claudia Blum; Costa Rica, Rodolfo Solano; Ecuador, José Valencia; México, Marcelo Ebrard; y Perú, Gustavo Meza-Cuadra, así como con la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan. Por la parte española participaron también las secretarias de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

La iniciativa de los Diálogos para vencer al COVID-19 surge de la necesidad de intensificar los contactos con otros países, especialmente socios cercanos como los iberoamericanos, para colaborar en la difusión y puesta en marcha de soluciones prácticas para vencer la pandemia.

“Ante una crisis de tan graves consecuencias, la sociedad se moviliza para generar soluciones innovadoras desde todos los ámbitos. Una labor fundamental de la diplomacia es poner en común estas respuestas, promover los contactos y la cooperación entre países y sociedades”. ha señalado la Ministra González Laya, quien añadió que “el objetivo es, por tanto, poner en marcha una diplomacia solidaria para una acción eficaz”.

En tanto, durante su intervención, el Ministro Ribera agradeció la iniciativa española por buscar instancias de coordinación, destacando que «estamos en un problema mundial. El virus no reconoce fronteras y debemos tener mayor colaboración entre los Estados».

En este sentido, el Canciller remarcó la importancia de generar cuanto antes un protocolo que permita establecer parámetros similares entre países con miras a realizar estudios comparados, no solo frente a esta contingencia, sino también ante otras emergencias similares.

Otro punto abordado por el titular de RR.EE. nacional fue la importancia de fijar criterios comunes respecto del tránsito de mercaderías, para así evitar, entre otras cosas, la confiscación de cargas e insumos médicos. El objetivo es garantizar y resguardar la compra y transporte de estos elementos, así como también de maquinaria clínica entre países.

Finalmente, el Ministro hizo un llamado a abordar en estos diálogos la posible apertura de cielos y aeropuertos para permitir el tránsito de ciudadanos que, producto de la emergencia, no han podido regresar a sus países de origen.

Los ministros participantes, en general, compartieron diversas iniciativas que se están desarrollando en sus países, y que pueden ser de interés común, desde soluciones tecnológicas, de material sanitario, comercio internacional, financiación o ideas para la desescalada de medidas de confinamiento y la recuperación económica, abordando además otros aspectos de las relaciones internacionales durante la pandemia,  explorando vías para continuar los diálogos, con sesiones temáticas en áreas de especial interés.

Al término del encuentro, los cancilleres acordaron continuar realizando estos diálogos virtuales para abordar la emergencia y seguir compartiendo experiencias y conocimientos entre los países participantes.

 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día