jueves, abril 18, 2024

El peor día del Ministro Mañalich y metido en un “zapato chino”: Embajador Xu Bu lo desmiente por ventiladores

Debe leer

“No conozco el compromiso del gobierno de China a donar ventiladores a Chile, esto es lo que también dije en la entrevista a La Tercera”. Con estas palabras el embajador del país asiático, Xu Bu, desmintió lo expresado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto a la donación de estas máquinas al Gobierno de Sebastián Piñera para ayudar a enfrentar la pandemia del CORONAVIRUS.

Así lo sostuvo este martes el diplomático chino ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado donde fue invitado para que diera cuenta sobre la experiencia de cooperación china sobre el COVID-19.

En su declaración, por medio de teleconferencia y ante la consulta realizada por Ricardo Lagos Weber (PPD), Bu dijo enfáticamente que “no conozco el compromiso del Gobierno de China a donar ventiladores a Chile”, lo cual descolocó a los senadores presentes en la sesión.

Y agregó que “esto es lo que también dije en la entrevista con la Tercera”, en referencia a su intervención en ese medio de prensa durante el fin de semana en donde también señaló no tener información sobre cooperación de su país en la entrega de ventiladores mecánicos para que sean incorporados al sistema de salud chileno y enfrentar los casos más complicados por CORONAVIRUS.

Hay que mencionar que Mañalich había dicho anteriormente que China había donado mil ventiladores mecánicos a Chile, para luego revertir la cifra a 500. Sin embargo, en la entrevista con La Tercera, Bu dijo desconocer tal cooperación, incluso el propio titular de Salud comentó en Mesa Central que le había recomendado al embajador lo que tenía que decir y disparó contra los medios de comunicación indicando que inventaban información para vender.

A lo anterior hay que sumar que el propio titular de Salud dijo que respecto al tema de los ventiladores “secreto absoluto” para evitar que sean requisados por otros Estados como ha ocurrido con aparatos que iban destinados a países específicos.

Sin embargo, el propio representante del gobierno de Beijing señaló ante los senadores que desconocía dicho compromiso entre su Gobierno y el de Chile para hacer llegar estos dispositivos para ayudar a la lucha contra la propagación del COVID-19.

Durante su intervención, Bu dijo que China tiene una producción limitada en cuanto a la fabricación de ventiladores y actualmente existe una alta demanda de estos aparatos en el mercado internacional a raíz de la coyuntura de la pandemia.

Ante la consulta de los integrantes de la comisión, el diplomático que hubo dos empresas chinas que se comprometieron a donar 10 ventiladores no invasivos a Chile como es el caso de Alibaba mientras que otra compañía de su país entregaría otros 100.

En cuanto a las supuestas máquinas que su Gobierno entregaría a Chile, Bu aseguró que el Minsal “ha mantenido un contacto muy cercano conmigo planteando su esperanza de poder comprar ventiladores de China”.

En ese sentido, precisó que ese detalle lo informó a su Gobierno y “mi Gobierno plantea el hecho de que va a brindar el máximo apoyo posible”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día