viernes, abril 19, 2024

Municipios exponen en la comisión de la Cámara su negro panorama financiero y piden apoyo estatal

Debe leer

Las asociaciones municipales expusieron a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados la cada vez más difícil situación económica que atraviesan los municipios del país para enfrentar la crisis por el Covid-19.

«Estamos en uno de los peores escenarios», señaló el alcalde UDI Rodrigo Delgado, presidente del directorio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), quien aseguró que el gran problema es que las comunas ya venían arrastrando una seria crisis desde hace seis meses atrás, a causa de la crisis social de octubre de 2019.

Así, en una encuesta efectuada entre los municipios asociados, casi el 100% aseguró que la pandemia pegará en las finanzas, principalmente debido al pago pendiente de los permisos de circulación y porque ya el año pasado marcó un récord de multas impagas, según explicó el también alcalde de Estación Central.

En este contexto, junto con solicitar la inyección de recursos frescos, los jefes comunales esperan que se efectúen los ajustes y reformas que permitan evitar la fuga de dineros, además de llevar adelante la reestructuración del Fondo Municipal, mas aun considerando que los recursos van a la baja «y la demanda de la ciudadanía en alza», acotó Delgado.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el también UDI Fernando Paredes, expuso que son cerca de $ 891 mil millones que han dejado de recibir los municipios, a causa del retraso de los permisos de circulación, de los pagos de contribuciones, de patentes, la extensión de un año por licencias de conducir, la baja demanda de permisos de edificación y derechos de publicidad, y de los ingresos por casinos municipales, entre otras mermas.

Para enfrentar el problema propuso que, por ejemplo, se elimine total o parcialmente el pago del IVA y se extiendan los beneficios del fondo de la llamada «Ley Espejo» en un 50% a los gobiernos comunales que actualmente llegan directamente a las regiones.

Asimismo, si bien destacó el anuncio por parte del Gobierno de numerosas medidas en apoyo a diferentes sectores de la población (Pymes, pro empleo, apoyo a sistemas de Salud, trabajadores independientes, entre otros) criticó la ausencia de un plan de apoyo para los gobiernos locales y municipios, lo cual considera como estrictamente urgente.

«Hay municipios que ya tienen dificultades incluso para pagar sueldos, alumbrado público, contrato de recolección de basura, etcétera», explicó el alcalde de Puerto Natales.

El último en exponer por parte de los municipios fue el demócratacristiano Felipe Delpín, presidente de la Comisión de salud de la AChM y alcalde de La Granja, quien alertó que «lo que viene no es auspicioso», reiterando la solicitud de respaldo estatal.

«Quienes financian el Fondo Común Municipal son nuestros vecinos. El Estado chileno históricamente ha aportado muy poco. Son 52 mil millones que, en régimen, se entregan y, muchos de ellos, con nombre y apellido, por ejemplo, a las empresas de aseo», manifestó en la reunión.

Medidas de apoyo desde la Subdere

Fue el subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado, quien explicó cuáles son las medidas de apoyo adicional que el Gobierno está desarrollando para entregar a los municipios, asegurando que, siendo muy conscientes de la caída en los ingresos municipales desde octubre de 2019, se adelantó la entrega de recursos.

Así, en marzo la Subsecretaría dispuso de 62 mil millones de pesos en recursos dirigidos a más de 200 municipios para desarrollo urbano y local.

«Esto es 2,5 veces a lo que anualmente se entregaba», acotó la autoridad, añadiendo que también se adelantó, de junio a marzo, el bono a trabajadores de aseo por un total de $ 17 mil millones.

Sumado a esto, señaló los recursos que fueron entregados por parte el Ministerio de Salud en apoyo de la atención primaria en las comunas y los acuerdos alcanzados con los gobiernos regionales para la reasignación de fondos que apoyen a los municipios en la compra de medicamentos, insumos e infraestructura en salud.

Alvarado subrayó que todas estas medidas sumarían cerca de 130 mil millones de pesos adicionales, a lo que se le habría que agregar los recursos destinados al apoyo de las familias más vulnerables o que hayan visto disminuidos drásticamente sus ingresos, el bono por la pandemia y otras vías de ayuda, que sumarían un total de «212 mil millones de pesos adicionales a un año normal» de aporte a nivel comunal.

Además, el subsecretario recordó que el Gobierno ha establecido una mesa de trabajo conjunta con las tres asociaciones municipales, y que se encuentran evaluando los alcances del proyecto que modificará el Fondo Municipal, pues ingresarlo a tramitación en este escenario podría no resultar favorable considerando la reasignación de recursos que implicaría.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día