viernes, abril 26, 2024

Autoridades repudian actos de discriminación y ataques contra migrantes y contagiados en medio de pandemia por Covid-19

Debe leer

En un punto de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, repudió los «actos discriminatorios» hacía la población migrante debido a los casos de Covid-19 registrados en dos cités de las comunas de Quilicura y Estación Central.

El ministro declaró que «en el caso de los cités es absolutamente repudiable cualquier acto discriminatorio o acción de esa naturaleza», enfatizó, recalcando además que «hemos estado trabajando con la intendencia regional y la autoridad sanitaria que han estado tomando las acciones y coordinaciones para resolver esa situación».

Además, se refirió a las medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto a la población migrante.»Hemos tomado un conjunto de medidas, yo personalmente presenté hace un par de semanas varias, por ejemplo, la gran mayoría que deben realizar se pueden hacer por medios digitales lo que ha facilitado el acceso a la documentación», aseveró.

Blumel explicó que la situación ha «favorecido sus condiciones de salud para evitar las aglomeraciones que habitualmente se observaban» en el Departamento de Extranjería.

Paralelamente, el Fiscal Nacional Jorge Abbott también criticó duramente las acciones discriminatorias no solamente vividas por migrantes, sino también por contagiados de Covid-19 como aconteció antenoche en Vallenar, o la aparición de panfletos contra personas de origen chino en Villa Alemana.

«Nos parecen inaceptables conductas de esta naturaleza que no solo hemos visto con personas provenientes de otros países, sino que también con algunas que se encuentran contaminadas con covid-19», sostuvo el persecutor nacional al término de su última Cuenta Pública, subrayando que, como institución «seremos particularmente severos en investigar cualquier delito que se origine producto de estas situaciones».

La máxima autoridad del Ministerio Público recalcó que los hechos mencionados «no se condicen con la calidad que tenemos como nación respetuosa a los derechos fundamentales».

Cabe recordar que diversa autoridades del Gobierno han señalado además la existencia de actos discriminatorios contra personal de salud en diversas partes del país, mismos que han condenado enérgicamente, haciendo un llamado a la población a evitar y denunciar estos actos de violencia física y sicológica.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

TGR efectúa devolución a 1,1 millón de contribuyentes por $430 mil millones

Monto corresponde a contribuyentes que realizaron su declaración entre el 1 y el 8 de abril de 2024.  Tesorería...

Los destacados del día